Sandra Castro lidera la investigación que se sigue contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht. (GEC).
Sandra Castro lidera la investigación que se sigue contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht. (GEC).
Redacción EC

La fiscal Sandra Castro, miembro de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, señaló que en los siguientes días podrían haber más detenciones de políticos involucrados en la investigación que se sigue contra los presuntos miembros de la organización criminal Rich Port II.

Tras emitir su voto en las Elecciones Congresales Extraordinarias, la fiscal fue consultada sobre si habrán más detenciones por el caso Rich Port II ante lo cual señaló: “Sí, habrán más detenciones, falta detener a más personas”. "Puede ser que haya más”, dijo escuetamente cuando se le preguntó si habrían más congresistas de Fuerza Popular involucrados.

El pasado 25 de enero, el exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht, de Fuerza Popular, fueron arrestados como parte de una operación ejecutada por la Dirin y la Dirincri de la Policía Nacional del Perú. Hay otros 18 detenidos.

Al ser consultada por el rol que habría cumplido Víctor Albrecht en la organización criminal Rich Port II, Castro señaló que hacía las veces de “cabecilla de la organización, ordenaba a sus subordinados que cobren cupos”.

Tanto Juan Sotomayor como Víctor Albrecht son acusados de ser los líderes de esta red dedicada a delitos contra el patrimonio y extorsión en agravio de la empresa Eslimp-Callao (Empresa Municipal de Derecho Privado). Se les acusa de haber realizado cobros irregulares con la fachada de trabajadores fantasmas.

El caso se remonta al 25 de abril del 2019, cuando la gerencia general de Eslimp Callao fue asumida por Raúl Hinostroza. Para entonces, en la empresa ya se había detectado que una mafia enquistada desde las gestiones de Víctor Albrecht y de su sucesor, Joaquín Coachella, exgerentes generales de la empresa, colocaba en planilla largas listas de trabajadores que nunca se presentaban a cumplir labores, pero cuyos sueldos eran pagados mensualmente.

La investigación fiscal llevó a determinar que Juan Sotomayor, también candidato al Congreso por el partido Vamos Perú, dirigía a la organización en este tipo de delito, desde su último período como alcalde del Callao (2015-2018). Además, que lo obtenido últimamente de los fondos de Eslimp le servía para promover su campaña política.

También se halló que Víctor Albrecht era quien desarrollaba los planes y estrategias de la red, y que luego de su gestión como gerente de Eslimp Callao heredó toda aquella maquinaria delictiva a Joaquín Coachella. “Sotomayor mandaba a su lugarteniente Albrecht a amenazar a los funcionarios y sacarlos de la empresa”, dijo la fiscal.

En el megaoperativo se han allanado 29 inmuebles, una oficina de Eslimp Callao y se ha incautado alrededor de 15 automóviles, siete celulares, documentos de interés para la investigación y S/.3.300 en efectivo.