Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscales piden al Congreso suspensión de Pedro Chávarry

Miembros de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que dirige Marita Barreto, emitieron pronunciamiento

Pedro Chávarry

Permanencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es cuestionada por distintos sectores.

Miembros de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que dirige Marita Barreto, plantearon exigir al Congreso de la República la suspensión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, mientras duren las investigaciones por los audios.

El pronunciamiento, conocido anoche, pero fechado el 5 de setiembre, lleva las firmas de los fiscales provinciales Marita Barreto y Carlos Meza Trujillo, así como de los fiscales adjuntos provinciales Telmo Ramón Zavala, Julianna Chávez Hernández, Freddy Niño Torres, Alcides Alarcón Páucar y José Manuel Espinoza.

Los magistrados también plantearon a la Junta de Fiscales Superiores y de Fiscales Provinciales una posición colegiada por la suspensión de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, involucrados en el mencionado caso.

Mencionan que un informe fiscal ha encontrado indicios de que Pedro Chávarry estaría involucrado en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y que Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez son cuestionados por presuntos delitos que deben ser investigados.

"Ante la insostenible situación que vive nuestra institución, por la mera intransigencia de tres altos magistrados que anteponen intereses personales sin tener en cuenta que por sobre nuestra condición de fiscales está el bienestar de la sociedad", señala el comunicado como una de las razones por las que hicieron sus planteamientos.

En el documento propusieron que se declare en emergencia el Ministerio Público, "a fin de que se emitan normas urgentes en busca de salidas inmediatas", y que se conforme una junta de transición. Esta sería encabezada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, dos fiscales superiores y dos provinciales, "de intachable trayectoria, a fin de dirigir la institución hasta la restitución o definición de un nuevo CNM o lo que mejor favorezca al sistema jurisdiccional del país".

pedro chavarry

pronunciamiento de fiscales

En otro punto del pronunciamiento, plantearon que el fiscal de la Nación y los de los fiscales supremos sean elegidos por todos los fiscales superiores, provinciales y adjuntos titulares a nivel nacional, "con clara prohibición de que los que aspiren a dichos cargos realicen campañas o lobbies para su elección".

Este diario intentó comunicarse con la fiscal Barreto, pero no fue posible.

En otros pronunciamientos, fiscales superiores y provinciales han rechazado los actos de corrupción e infracciones éticas de miembros del Ministerio Público. También han solicitado al fiscal de la Nación que tome acciones ante la crisis por la que pasa la institución.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada