Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscales rechazan "los graves actos de corrupción e infracciones éticas"

En un pronunciamiento público, 24 fiscales superiores y provinciales demandaron sanciones, pero también pidieron "evitar las generalizaciones" 

Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocó a presidentes de juntas de fiscales a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocó a presidentes de juntas de fiscales a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina)

Más de veinte fiscales superiores y provinciales firmaron un pronunciamiento público en el que rechazan "los graves actos de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes de nuestras instituciones". Este comunicado se da en medio de la crisis que vive el Ministerio Público debido a las denuncias que involucrarían a varios de sus miembros con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los fiscales indicaron, además, que dichos actos deberán ser sancionados con "el mayor rigor de la ley y estricta observancia del debido proceso".

Sin embargo, invocaron a los diversos sectores de la sociedad a evitar generalizaciones, que, advirtieron, "son un peligro tan grave como la propia corrupción, pues pueden terminar destruyendo a las instituciones mismas que son la base de toda sociedad democrática y civilizada".

También señalaron que hay fiscales y jueces que, en cumplimiento de sus deberes y facultades constitucionales, "jugaron un rol importante en las investigaciones y procesos de graves actos de corrupción", algo que también está ocurriendo hoy.

Ministerio Público

Pronunciamiento de fiscales superiores y provinciales

En ese sentido, instaron a las juntas de fiscales superiores y fiscales provinciales que cumplan "el rol que les corresponde en esta hora dramática para el país", así como para discutir propuestas en el marco del debate que se está llevando en el Congreso sobre la reforma del sistema de administración de justicia.

"Más allá de los esfuerzos individuales, entendemos que solo propuestas orgánicas que provengan de los fiscales y jueces organizados podrán tener eco y atención en la sociedad y en las instituciones encargadas de desarrollar los cambios que sean necesarios", añadió. 

Por último, la carta que lleva la firma de 24 fiscales de diferentes despachos, señala que las autoridades e instituciones deben buscar soluciones a la crisis del sistema judicial "con responsabilidad, sentido de autocrítica" y con respeto "a la autonomía e independencia" del Ministerio Público.

Este pronunciamiento se da luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocara de urgencia a los presidentes de las juntas de fiscales superiores a nivel nacional para participar en una reunión de trabajo sobre la reforma del sistema de justicia.

Tags Relacionados:

Ministerio Público

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada