(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación dispuso este martes el inicio de una investigación preliminar contra la parlamentaria (Acción Republicana), por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

Este delito está tipificado en el Artículo 388° del Código Penal, en el cual se sanciona al funcionario que, para fines ajenos, usa vehículos u otros instrumentos que pertenecen al Estado. Se castiga con entre dos y cuatro años de pena privativa de la libertad.

Los hechos que se le imputan a Nelly Cuadros se remontan al 29 de abril del 2018, cuando aún pertenecía a la bancada de . En esa fecha, el distrito de Mollepata, Provincia de Anta (Cusco), celebraba su 89° aniversario de creación política.

Por ello, se organizó un desfile en la Plaza de Armas del citado distrito, ceremonia en la que participaron menores de diferentes comunidades campesinas.

► 

Según una denuncia del diario “El Sol” de Cusco, publicada días más tarde, en esa ocasión la legisladora se habría valido de un vehículo policial para poder trasladar gaseosas y otros refrigerios para las delegaciones que se encontraban desfilando.

Esto ─se indica─ debido a que el vehículo privado que los llevaba no podía ingresar a la Plaza Mayor debido a que las calles se encontraban cerradas.

Nelly Cuadros es contadora y fue electa por el Cusco. (Foto: Congreso)
Nelly Cuadros es contadora y fue electa por el Cusco. (Foto: Congreso)

“Estando únicamente el vehículo policial KO-15448 en el frontis de la dependencia policial, motivo por el cual con conocimiento del Comisario y con apoyo de personal PNP se procedió a constituirse por la calle Carma […] llevándolos hacia la Plaza de Armas”, se relata en el acta suscrita ese mismo día por el efectivo policial, Segundo Calampa, a la que accedió El Comercio.

“Se hace mención que dichos productos en pequeña cantidad al parecer fueron traídos por la congresista de la República Nelly Cuadros […] a efectos de ser entregados en dicha ceremonia para las delegaciones participantes”, se añade.

Mediante el Informe policial N°038-2018 (04 de mayo del 2018) se eleva estaba denuncia contra Cuadros a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, que resolvió que no procede seguir investigación.

Sin embargo, la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Cusco declaró esta disposición nula y ordenó las pesquisas.

El informe policial, que pone en conocimiento esta denuncia, advierte que los hechos mencionados “habrían vulnerado la correcta administración pública, cuya responsabilidad recaería en la congresista de la República”.

La parlamentaria Nelly Cuadros renunció en junio de este año a Fuerza Popular, para luego integrar Acción Republicana.

─Descargos─
Este Diario buscó la versión de Cuadros, quien confirmó que fue ella quien compró las gaseosas, pero aseguró que nunca solicitó el traslado de los alimentos en el vehículo del Estado. Añadió que tampoco sabía que el tema había originado una denuncia u alguna supuesta infracción a la ley.

“Yo les dije a los policías ‘por favor, déjenme pasar con el carro’ porque eran como cinco paquetes de gaseosas y yo sola no los podía cargar. [...] Y no quisieron darme pase y fui al escenario [del desfile] a buscar ayuda y cuando regresé, ya ellos habían llevado”, refirió.

No obstante, Cuadros Candia también mostró su disposición de esclarecer el hecho durante las pesquisas. “Yo jamás lo solicité, jamás lo vi [el hecho]”, apuntó.