Según reveló hoy El Comercio, el diplomático César Bustamante ayudó al ex juez supremo a sacar pasaporte y visas.
Según reveló hoy El Comercio, el diplomático César Bustamante ayudó al ex juez supremo a sacar pasaporte y visas.
Karem Barboza Quiroz

La fiscal Janny Sánchez Porturas Ganoza, del tercer despacho de la , dispuso ampliar por 90 días la investigación que abrió contra el Embajador por presuntos favores solicitados al exjuez supremo , procesado por el Caso .

Según pudo conocer El Comercio, la representante del abrió la investigación contra el diplomático el pasado mes de junio por presunto tráfico de influencias y otros.

Esto, tras la difusión que realizó este Diario de diversos audios e informes referidos a al menos 34 conversaciones telefónicas entre Bustamante e Hinostroza entre diciembre del 2017 y marzo del 2018.

Por entonces, César Enrique Bustamante Llosa, se desempeñaba como director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del .

“Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, esté la nota, arrancamos con lo otro [el trámite de las visa y el pasaporte diplomático]”, le dice Bustamante a Hinostroza en una de las conversaciones publicadas.

En otras conversaciones, el exmagistrado le solicita ayuda con el trámite de su pasaporte y el funcionario diplomático incluso ofrece el vehículo del Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitarle el recojo de documentos a Hinostroza.

En aquel momento, Bustamante dijo a este Diario que las deferencias que tuvo para con el Magistrado se trataban de “un gesto de cortesía a un juez supremo, que no se preocupe que yo voy a estar preocupado por sus temas, yo puedo estar detrás de su tema, porque es un gesto de cortesía”.

La fiscal Sánchez Porturas Ganoza también tomó en cuenta la denuncia que realizó el Procurador Anticorrupción, , contra el diplomático por los presuntos delitos de tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal) y patrocinio ilegal (artículo 385 del Código Penal).

-Proceso inconcluso-

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no concluye con la investigación interna que se abrió contra el embajador César Bustamante por sus vínculos con César Hinostroza.

En junio pasado, dicho ministerio anunció que se realizaría una investigación por espacio de 60 días.

En respuesta a El Comercio, la informó que dicho plazo aún no concluye.

“Con relación a tu consulta, son 60 días hábiles, por lo que el plazo recién vence el 12 de setiembre. Por ley, la Oficina General de Recursos Humanos tiene la facultad de solicitar 20 días hábiles adicionales”, indicaron.

Cabe destacar que fue precisamente César Bustamante, el diplomático designado por la Cancillería para intervenir en el trámite en la activación de “los mecanismos de cooperación sobre la situación legal del ex juez supremo César Hinostroza” cuando fue detenido en España, en octubre del 2018; tras fugar del Perú.