Keiko Fujimori no se pronunció ayer sobre el pedido para interrogar a Marcelo Odebrecht. (Foto: El Comercio)
Keiko Fujimori no se pronunció ayer sobre el pedido para interrogar a Marcelo Odebrecht. (Foto: El Comercio)
Rodrigo Cruz

La fiscalía peruana solicitó interrogar a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora investigada por actos de corrupción, para que responda un pliego de más de diez preguntas relacionadas a los supuestos aportes que habría dado a la campaña electoral de , señalaron fuentes de este Diario vinculadas al caso.

El pedido fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos. Este fue enviado en un sobre cerrado el pasado jueves a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía para que lo remita a sus pares de Brasil.

Según conoció este Diario, el pliego aún se está traduciendo al portugués y se espera que sea remitido en el transcurso de estos días a Brasilia, con el fin de que sea reenviado a Curitiba, donde Odebrecht purga prisión.

El fiscal busca con sus preguntas que el empresario, arrestado en junio del 2015 por el Caso Lava Jato, esclarezca la razón por la que escribió en su agenda electrónica la anotación: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Además, se le preguntará si su constructora financió las campañas del fujimorismo a través de la Caja 2, es decir, el departamento dedicado al pago de sobornos.

El pliego interrogatorio fue coordinado con la defensa de la lideresa de Fuerza Popular. Su abogado Edward García Navarro dijo a El Comercio que envió unas ocho preguntas al fiscal para que elija cuáles serán enviadas a Brasil.

García Navarro también comentó que solicitó participar en la eventual diligencia, en la que Odebrecht declararía en calidad de testigo.

La Procuraduría de Lavado de Activos también fue convocada. Sin embargo, fuentes de esa oficina señalaron que aún evalúan participar en el posible interrogatorio.

Para interrogar a Odebrecht, tanto la fiscalía como la procuraduría tienen que firmar un acuerdo para no acusar penalmente al empresario por las declaraciones que pueda dar ese día.

“Si no vamos a participar en la diligencia en Curitiba, no tiene sentido que mandemos preguntas”, señaló una fuente de la procuraduría.

Odebrecht, cabe anotar, puede negarse a colaborar.

—La palabra de Barata—
Por el momento, el fiscal Pérez solo ha pedido interrogar a Odebrecht. Sin embargo, fuentes de la fiscalía señalan que lo más probable es que el próximo interrogado sea Jorge Barata, ex jefe de la multinacional en el país.

Ello dependerá de lo que diga el ex CEO de la constructora. La declaración de Barata, señalaron las fuentes, servirá para reafirmar lo dicho por Odebrecht sobre Keiko Fujimori.

“El fiscal está elaborando su estrategia de investigación. Todo está en manos de él ahora”, dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Pérez también está por tomar otra decisión: deberá resolver si acumula los tres casos sobre Keiko Fujimori o los investiga por separado. La procuraduría ha pedido que se haga lo primero. El fiscal tiene a su cargo las investigaciones de la anotación de Odebrecht, los fujicocteles de la campaña del 2016 y el financiamiento electoral del 2011.

MÁS EN POLÍTICA...