El congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, fue suspendido por 120 días desde diciembre del 2018. (Foto: GEC)
El congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, fue suspendido por 120 días desde diciembre del 2018. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Han pasado dos semanas desde que el Pleno del Congreso de la República aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del congresista por , , a fin de que responda ante la justicia por la investigación que se le sigue por el presunto delito de tocamientos indebidos, pero hasta ahora el Ministerio Público del Callao no recibe el expediente.

Desde el despacho de la Octava Fiscalía Penal del Callao informaron a El Comercio que debido a la demora remitieron un documento a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a fin de poder acceder al expediente con la decisión del Congreso autorizando procesar a Mamani.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

-¿Dónde está el expediente?-

La ubicación exacta del expediente nadie la sabe. Este diario ha rastreado entre el Congreso de la República, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la y la .

El pasado 8 de marzo, el mismo día que fue aprobado en el Congreso de la República el expediente Mamani fue enviado hacia el , específicamente a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentario de la Corte Suprema.

-De la Corte Suprema al Callao-

El 12 de marzo, a través del oficio Nro 38-2019-CLIP/PJ dicha comisión derivó el expediente a la Corte de Justicia del Callao. El documento está dirigido al magistrado Delfín Gavilano Vargas del Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

“Por encargo del señor juez supremo Francisco Távara Córdova (…) hacerle llegar copia certificada de la resolución de fecha once de marzo del presente año, a fojas uno, así como el Dictamen Nro 004-2018-2019-CLIP/CR de fecha cinco de febrero expedido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República, aprobado por el Pleno de dicho poder del Estado, a fojas catorce, en los seguidos contra el Congresista de la República don Moisés Mamani Colquehuanca”, se lee en el documento al que accedió El Comercio.

Desde la Corte Suprema han afirmado que todo el expediente de Mamani salió de su sede el 13 de marzo último, por lo que ya debería estar en la Corte del Callao.

Documento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que deriva el expediente Moisés Mamani
Documento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que deriva el expediente Moisés Mamani

Sin embargo, el oficio hasta el momento no ha ingresado a la presidencia de la Corte del Callao y tampoco a la mesa de partes de los Juzgados de Investigación preparatoria.

“Por lo menos, no ha entrado a la mesa de parte de la Corte (del Callao) y tampoco lo encuentran en la mesa de parte del Nuevo Código Procesal Penal”, sostuvieron desde la Corte del Callao indicaron a este diario.

Tanto en la Corte Suprema como en la Corte Superior de Justicia del Callao, indicaron que la demora podría atribuirse al trámite documentario.

A través del área de prensa de la Corte del Callao, el magistrado Delfín Gavilano Vargas, indicó que a penas sea notificado con la recepción del expediente será enviado a la fiscalía en las siguientes 24 horas.