Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía citará a Modesto Figueroa por grabación de video

Congresista deberá testificar por caso de la conversación entre Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani. El parlamentario fujimorista Carlos Ticlla también será convocado

Modesto Figueroa

El parlamentario fujimorista Modesto Figueroa fue quien grabó la conversación entre Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Hugo Pérez

La fiscalía citará como testigo al congresista Modesto Figueroa (Fuerza Popular) por la investigación del caso de los audios y videos de la compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La medida se conoció un día después de que El Comercio revelara que Modesto Figueroa grabó el video de la conversación entre Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que también será convocado como testigo el parlamentario fujimorista Carlos Ticlla, otro que participó en la reunión.

Aunque todavía no ha sido fijada una fecha para las citaciones, se supo que estas serán después de que Mamani, también representante de Fuerza Popular, rinda su testimonio ante la fiscalía.

En el caso de Modesto Figueroa, deberá explicar por qué grabó la conversación entre Mamani y Ramírez, y a pedido de quién.

Precisamente, Ramírez, integrante del bloque de Kenji Fujimori, había dicho que fue su ex colega de bancada quien grabó las imágenes, pero que desde que los videos se hicieron públicos, a fines de marzo, no ha vuelto a conversar con él.

En tanto, Ticlla afirmó que participó en la reunión con Ramírez por invitación de Figueroa. El legislador fujimorista señaló a este Diario que no sabía que el diálogo había sido grabado.

—Posiciones—
El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo que –según lo que se conoce hasta ahora– tiene la impresión de que la bancada fujimorista ideó una estrategia en el caso de los videos.

“Nuestra impresión es que ha sido un tema organizado [por Fuerza Popular] y una estrategia para inducir a funcionarios a llevarlos a esta posición lamentable”, afirmó a El Comercio.

Por ello, consideró necesario que se lleve a cabo una “investigación profunda”, no solo en el Ministerio Público, sino también en el Congreso a través de una comisión especial.

Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso y representante de Fuerza Popular, tiene una postura contraria: “No hubo plan de Fuerza Popular. Pero si lo hubiere, esto sería una especie de agente encubierto; entonces tampoco sería ningún acto ilícito, sino sería un acto perfectamente lícito para buscar las pruebas”.

A su juicio, sería “un exabrupto y un despropósito” que la fiscalía incluya como investigados a sus colegas Mamani y Figueroa.

El portavoz de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, expresó que no le sorprendería que lo sucedido en el caso de los videos hubiera sido sido planeado previamente.

“Conociendo cómo funciona Fuerza Popular y sabiendo qué aparato tiene, yo diría que no solamente es iniciativa del señor Mamani. Creo que, más bien, ha sido una acción política predeterminada y técnicamente bien hecha”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada