Jorge Barata declarará en enero. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
Jorge Barata declarará en enero. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Al acuerdo de colaboración al que el Equipo Especial de la fiscalía para el ha llegado con la constructora Odebrecht, se podrían sumar, pronto, otros más. Fuentes del Ministerio Público revelaron que se viene conversando con tres empresas con el mismo objetivo.

Las fuentes no quisieron revelar los nombres de las compañías con las cuales se está dialogando sobre la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración; sin embargo, trascendió que dos de ellas serían nacionales y una tercera, brasileña.

El acuerdo con Odebrecht, cuya firma se efectuará el 11 de enero, permitirá no solo que la constructora se comprometa a entregar toda la información requerida por el Ministerio Público, sino también a autorizar a sus ejecutivos a declarar y dar información a la fiscalía.

Precisamente, gracias a esta cláusula, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, volverá a declarar ante los fiscales peruanos del 14 al 18 de enero.

También serán interrogados el operador financiero Marcos Grillo y el abogado brasileño José Américo Spinola. Este último habría hecho la intermediación para contratar a Alan García para que dictara una conferencia en Brasil.

Igualmente, testificará Sergio Nogueira Panicali, quien fue secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa que tuvo a su cargo la línea 1 del metro de Lima.

También se tomará la declaración de Luis Eduardo da Rocha Soares, que tenía a su cargo los detalles operativos de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, e Igor Vasconcelos, ex ejecutivo de Odebrecht que hablará sobre la obra Costa Verde del Callao.

Fuentes de la fiscalía indicaron que la suscripción del acuerdo con Odebrecht garantizará que no se pierda todo el material probatorio que esa empresa aportó.

Para el ex procurador anticorrupción Iván Meini, lo más relevante del convenio es el acceso que la fiscalía tendrá a información vital y que eso permitirá corroborar la hipótesis que se tiene de los casos investigados.

El abogado penalista Luis Lamas destacó que la constructora está poniendo a disposición de la fiscalía toda la información encriptada. “Eso es fundamental porque permitirá conocer otras dimensiones de las operaciones que no se sabían”, dijo.

TAGS RELACIONADOS