Poder Judicial dejó al voto apelación de los investigados de "Los Cuellos Blancos del Puerto" a su prisión preventiva de 36 meses
Poder Judicial dejó al voto apelación de los investigados de "Los Cuellos Blancos del Puerto" a su prisión preventiva de 36 meses
Redacción EC

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina afirmó que la red criminal denominada  tenía como objetivo “tomar el Poder Judicial no solo para arreglar las sentencias" sino por los cuantiosos contratos que tiene la institución.

El tribunal, presidido por la jueza Susana Castañeda, realizó la última audiencia de apelación de prisión preventiva que presentaron 11 presuntos integrantes de dicha organización criminal y dejó el caso al voto.

Durante la audiencia, el fiscal Chávez Cotrina pidió que se confirme la prisión preventiva dictada contra los empresarios y Mario Mendoza.

Sobre Camayo, indicó que su participación en la red criminal “es ser un operador político y financiero”. “No todos se dedican a cometer delitos específicos en la organización criminal”, agregó.

Según el representante del Ministerio Público, Camayo “se ha beneficiado de los concursos, donde se han amañado los pequeños contratos y para evitar las licitaciones los han hecho por montos menores”.

Por su parte, Eduardo Barriga, defensa de Camayo, puntualizó que los audios de su patrocinado no tendrían connotación penal.

Sobre los contratos en el Poder Judicial, indicó que ya se estableció que los montos “son ínfimos”. Por ello, añadió, no han sido considerados elementos de convicción en la prisión preventiva y no se le ha imputado presunto tráfico de influencias a Camayo.

-Transcripciones-

Al término de la audiencia, la magistrada Susana Castañeda exhortó al Ministerio Público para que concluya, a la brevedad, con la transcripción de todos los audios.

Al respecto, el fiscal Chávez Cotrina dijo que no podía dar un tiempo estimado para culminar la transcripción pues son muchos. Agregó que actualmente están en un avance del 30%.

“Hay miles de audios, en este momento los fiscales, con peritos, están haciendo una discriminación sobre que son lícitos y que son ilícitos. Deben estar por el 30% (transcritos) No tenemos la suficiente tecnología para la cantidad de audios”, expresó.

Finalmente, Castañeda anunció que resolverían la apelación en el plazo de ley.