Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía descarta motivación política en investigación a Keiko Fujimori

Fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos defendió autonomía del magistrado José Pérez Gómez, que lleva el caso

Keiko Fujimori, Fuerza Popular

La investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori es raíz del Caso Odebrecht y por los supuestos aportes irregulares a la campaña del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)

La investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori es raíz del Caso Odebrecht y por los supuestos aportes irregulares a la campaña del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)

La investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori es raíz del Caso Odebrecht y por los supuestos aportes irregulares a la campaña del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)

El fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela, descartó alguna motivación política en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, bajo la Ley de Crimen Organizado.

Como se recuerda, la decisión de investigar a Fujimori y a su esposo Mark Villanella con esos términos fue tomada por el fiscal José Pérez Gómez, encargado de la pesquisa contra la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos, ello a raíz del Caso Odebrecht y por los supuestos aportes irregulares que la organización política habría recibido para la campaña electoral del 2016.

Según explicó Vela a la prensa esta mañana, la medida del fiscal Pérez corresponde a una decisión autónoma que responde a su propia planificación y gestión de la investigación.

“El fiscal José Domingo Pérez tiene todo el respaldo para hacer su trabajo conforme a las necesidades logísticas que se le pueda proporcionar, de tal manera que él llegue a tomar una decisión estrictamente en función de lo que aprecia y de lo que eventualmente la investigación vaya arrojando en su forma progresiva de incorporación de una serie de elementos”, señaló.

Asimismo, indicó que el trabajo del fiscal es estrictamente técnico y argumentativo. “Está motivada la decisión de cualquier fiscal en términos también de su autonomía. Y esto responde a una estrategia correspondiente en las indagaciones que en toda libertad deben, más bien, ser hechas por el Ministerio Público, y los ciudadanos someterse con el conocimiento claro de que el Ministerio Público tiene en perfecto equilibrio los derechos de las personas investigadas”, acotó Vela.

—Críticas del fujimorismo—
Más temprano, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dio cuenta de que le llegó una citación del fiscal a fin de que brinde su declaración testimonial como parte de la investigación preliminar que se sigue a Keiko Fujimori, el partido político y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

“Quieren tenerla investigada hasta seguramente las elecciones que vienen con el afán de destrozar su imagen”, dijo Becerril a la prensa sobre Keiko Fujimori. Asimismo, manifestó que hará uso de los instrumentos legales para hacer frente a lo que llamó una “patraña” e “infamia”. Según se supo, a otros congresistas de la bancada también ya les llegaron respectivas situaciones.

Para Cecilia Chacón, “hay una intencionalidad política” y, según afirmó, se estaría utilizando al Ministerio Público y al Poder Judicial “para fines políticos”.

“Es lamentable, no es la primera vez que lo vemos, no sé de dónde vendrá, no sé si será de la misma gente de la fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo. No me atrevo a señalar específicamente de dónde está saliendo esto, pero legaremos al fondo del asunto”, señaló a la prensa esta mañana. Según agregó, la investigación bajo la Ley de Crimen Organizado solo busca ampliar el tiempo de investigación a 36 meses, porque hasta el momento “no han encontrado absolutamente nada”.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías