Moisés Mamani
Moisés Mamani
Karem Barboza Quiroz

La Fiscalía de la Nación anunció este martes que está tomando acciones para iniciar una investigación preliminar tras la difusión de videos que involucran a los congresistas Guillermo Bocángel y , miembros del bloque liderado por Kenji Fujimori.

En videos difundidos en una conferencia de prensa por Fuerza Popular se escucha a Bocángel y Ramírez ofrecer obras al parlamentario Moisés Mamani en pos, presuntamente, de que vote en contra del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que las indagaciones estarían a cargo de una fiscalía suprema, ya que la condición de altos funcionarios de los legisladores impide que el caso sea tomado por una fiscalía anticorrupción común.

En otro de los videos, Fredy Aragón Valdez, hasta hoy funcionario de Sucamec, le explica a Mamani que tiene que conseguir un alcalde en Puno –región por la que fue elegido– para que ejecute la obra que el Gobierno Central financiara a cambio de su voto en la vacancia. Agrega que el parlamentario de Fuerza Popular puede quedarse con el 5% del monto.

Por esto, la Fiscalía de la Nación anunció a través de un comunicado que analizará la información de los videos para abrir formalmente una investigación contra los congresistas y funcionarios involucrados.

Asimismo, señaló que los contenidos de los audios y videos ameritan una exhaustiva indagación a cargo del Ministerio Público, por lo que los delitos que se puedan haber cometido serán calificados luego de un profundo análisis jurídico.

MÁS EN POLÍTICA...