Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía formalizará pedido para interrogar a la hermana de Ollanta Humala en Suiza

Solicitud será enviada hoy o en el transcurso de la próxima semana a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público para dar cuenta a autoridades del país helvético

Fiscalía formalizará pedido para interrogar a Ivoska Humala en Suiza

Testimonio de la hermana del ex presidente Ollanta Humala sería recogido en calidad de testigo. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Una de las próximas acciones de investigación de la fiscalía de lavado de activos, en el marco de las pesquisas que sigue al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, será la de interrogar Ivoska Humala, hermana del ex mandatario, en Suiza.  

Para ello, fuentes de este Diario señalaron que hoy en la tarde o en el transcurso de la próxima semana se formalizará este requerimiento ante la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía, a fin de que se canalice esta solicitud a las autoridades del país helvético. 

Una vez aceptado el pedido por la fiscalía de Suiza y se fije fecha para la diligencia, será el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación, quien realizará el interrogatorio. No obstante, se advierte que existe la posibilidad de que Ivoska Humala se resista a colaborar.

El interrogatorio a la hermana del ex presidente Humala, quien reside desde hace 30 años en Suiza, sería a razón de las cuentas bancarias que tendría a su nombre en el país europeo, y si estas guardan alguna relación con su hermano y su cuñada Nadine Heredia.

Información previa señala que tanto Humala como Heredia no tienen cuentas bancarias en Suiza. Tampoco se tiene información sobre el récord financiero de la hermana del ex mandatario. Ivoska Humala, como se sabe, está comprendida en el caso en calidad de testigo.

A fines del 2015, se conoció que Ivoska Humala compró dos terrenos en Urubamba, en Cusco, con un valor promedio de US$5 millones. Ambos habrían sido comprados entre el 2012 y 2013. Los inmuebles fueron adquiridos con dos cheques del Migros Bank de Zúrich. 

El fiscal Juárez investiga el presunto dinero ilícito que ingresó a las campañas presidenciales de Ollanta Humala en el 2006 y 2011. Y si este fue utilizado para su enriquecimiento personal. De momento, maneja la hipótesis de que el dinero provino del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y de las constructoras OAS y Odebrecht. 

La fecha en que se realizaría el interrogatorio a Ivoska Humala es incierta. Dependerá de los tiempos de los fiscales suizos y de si finalmente es aceptado. De suceder, éste se llevaría a cabo en una dependencia fiscal, con la participación de autoridades de ese país.   

Tags Relacionados:

Ivoska Humala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ