Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía formalizó investigación por peculado doloso contra Edgar Alarcón

Según la información preliminar del Ministerio Público, Edgar Alarcón aprobó pagos irregulares a favor de unos 121 personas que dejaron la contraloría

Edgar Alarcón

Edgar Alarcón, ex contralor general de la República, fue removido del cargo por la Comisión Permanente del Congreso. (Archivo El Comercio)

Archivo/El Comercio

El Ministerio Público confirmó que ha formalizado la investigación preparatoria contra el ex contralor general de la República Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

A través de un comunicado, informaron que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Zoila Sueno Chirinos, llevará a cabo las indagaciones por los pagos presuntamente irregulares que hizo la contraloría a más de un centenar de ex funcionarios.

Estos pagos beneficiaron a unas 121 personas que firmaron convenios de término de contrato de trabajo por mutuo disenso con al Contraloría General de la República, entre ellos Marcela Mejía Franco, madre de dos hijos de Edgar Alarcón.

Según información preliminar de la fiscalía, estos acuerdos se llevaron a cabo "bajo la anuencia de Edgar Alarcón" quien fue gerente general de la contraloría desde el 2010.

La investigación comprende, en total, a 118 funcionarios quienes habrían permitido la emisión irregular de estas liquidaciones pese a que tenían conocimiento que ello era ilegal. "Contaban con un informe de la Gerencia Legal de dicho organismo (la contraloría) que indicaba sobre la irregularidad de dichos actos".

El Ministerio Público ha incluido, entre otros ex gerentes de la contraloría, al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, por haber permitido la contratación de Marcela Mejía como asesora del Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha comuna pese a que no tenía los requisitos para ejercer el cargo.

El caso ha sido declarado como complejo, por lo que la investigación contará con un plazo de ocho meses.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Edgar Alarcón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada