La ex candidata presidencial Keiko Fujimori es investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. En la imagen se le ve llegando a uno de los cocteles que organizó su partido para recaudar fondos para las últimas elecciones. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Desde las 10 de la mañana y por unas cinco horas, el fiscal José Domingo Pérez acudió el lunes a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde incautó información respecto a los cocteles que realizó para la campaña del 2016.

La diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar a la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos durante dicha campaña.

"La motivación es que estamos investigando lavado de activos y lo que necesitamos es documentación para hacer las pericias pertinentes", señaló el fiscal a la salida de la diligencia.

De acuerdo a la disposición fiscal, a la que tuvo acceso El Comercio, el fiscal Pérez le pidió a la ONPE exhibir los documentos que sustenten sus informes sobre las actividades de recaudación de fondos del fujimorismo. Dicha documentación fue incautada y trasladada a la sede de la fiscalía de lavado de activos.

Hace un año, el partido de Fujimori Higuchi declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales que recaudó S/740 mil en un coctel realizado el 21 de diciembre del 2015.

El Ministerio Público realiza esta intervención, luego de que haya allanado en las últimas dos semanas las viviendas de presuntos falsos aportantes de Fuerza Popular en la región San Martín y dos locales partidarios del fujimorismo en Lima.

Pérez defendió estas diligencias en una entrevista que brindó a este Diario hace unos días.

También indicó que la decisión de solicitarle al juez Richard Concepción Carhuancho el allanamiento de los locales naranjas, la tomó él e indicó que no le informó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al respecto.

“Es una decisión que he adoptado en ejercicio de mi autonomía. Si me dice que hay una situación respecto al señor fiscal de la Nación [la denuncia constitucional por parte del portavoz de Fuerza Popular], a quien respetamos y consideramos un excelente profesional, las decisiones las adopta el fiscal”, refirió en aquella oportunidad.