Moreno se hizo conocido tras la difusión de los audios de supuestas negociaciones cuando se desempeñaba como jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Loayza. (Video: El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

Una investigación fiscal ha detectado que las principales empresas proveedoras del hospital Arzobispo Loayza hicieron seis depósitos bancarios a personas del entorno de Chacón, ex asesor presidencial en temas de salud y quien se hizo conocido tras la difusión de los audios de supuestas negociaciones cuando se desempeñaba como jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Loayza, escándalo que fue conocido como el ‘negociazo’.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a los giros que hicieron tres empresas vinculadas entre sí, pertenecientes a los hermanos Paz Ventura: AWM Asociados S.A.C., Endomed Tecnologhies S.A.C. y AW Medical S.A.C. Las transferencias fueron a las cuentas de la esposa de Moreno, Ana Katica Sékula Delgado, y a las de dos profesionales de su entorno quienes integraron los comités evaluadores de la buena pro: el cirujano Miguel Ánjel Chávez Rossell y la enfermera Roxana Olinda Reynoso Mendo.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

—Los depósitos y las buenas pro—
El fiscal Eduardo Cueva Poma detectó que, entre diciembre del 2014 y julio del 2016, las compañías de los Paz Ventura, en consorcio, ganaron tres procesos para abastecer de material médico a la Unidad de Gastroenterología por S/13’592.977. En ese período Carlos Moreno era el responsable de esa área del hospital.

El 18 de febrero del 2015, el comité de selección encabezado por Moreno e integrado por Roxana Reynoso y Miguel Chávez otorgó la buena pro a AWM Asociados, Endomed Tecnologhies y sus socios por S/1’362.920.

Dos semanas después, el 5 de marzo, el apoderado de AWM Asociados, Álex Max Paz Ventura, abonó a Chávez la suma de S/6.483 en su cuenta del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Diez meses después, el 7 de diciembre del 2015, AW Medical S.A.C. ganó otro proceso por un monto de S/1’602.446. Los miembros titulares de ese comité fueron Miguel Ánjel Chávez y Roxana Reynoso. Moreno no formó parte del equipo.

Semanas antes, el 20 de noviembre del 2015, Chávez recibió una transferencia de esa empresa a su cuenta en el BCP por S/1.890.

En julio del 2016 se ejecutó una convocatoria aun mayor a las anteriores: la compra de insumos para un año por un valor de S/9’994.520. En este caso las principales beneficiadas fueron AW Medical S.A.C. y Endomed Tecnologhies, que se adjudicaron ventas por S/6’596.720, el 66% del total. Las otras participantes fueron Intramédica S.A.C., Cardio Perfusión E.I.R.L. y Dicson S.A.C. Nuevamente, el grupo que otorgó la buena pro estuvo integrado por los allegados de Moreno, Chávez Rossell, como presidente, y la enfermera Reynoso Mendo, como miembro titular.

En este caso, fue a la enfermera Reynoso a quien se le realizaron depósitos. Entre abril y julio del 2016 Endomed Tecnologhies le transfirió a su cuenta del BCP tres abonos por S/5.000.

Si bien el fiscal Cueva no ha encontrado giros bancarios a nombre de Carlos Moreno provenientes de estas compañías, sí se ha hallado un giro a su esposa, Ana Sékula. Ella registra en su cuenta del Banco Continental una transferencia por S/20 mil hecha por AW Medical S.A.C. el 14 de abril del 2016. Esto sucedió tres meses antes de que AW Medical, junto a otras compañías, ganara en consorcio contratos con el servicio de Gastroenterología por casi S/10 millones.

En diálogo con este Diario, Carlos Moreno rechazó haber estado involucrado en alguna negociación con las mencionadas empresas proveedoras. Respecto al giro que recibió su esposa, Moreno aseguró que no se trató de ninguna coima y que este fue un pago de servicios: “[Ana Sékula] lo hace en abril del 2016 por un trabajo de auditoría médica. Un trabajo que hace mi esposa, emite el recibo y declara y paga sus impuestos respectivos”.

Respecto a Álex Max Paz Ventura, dueño, apoderado y socio de las empresas más favorecidas por el área de Gastroenterología, Moreno explicó: “Obviamente son proveedores conocidos porque en el Perú solo cuatro o cinco casas te venden accesorios, pero yo no he sido miembro del comité de compras de accesorios”. Una hora después de esta primera entrevista telefónica, Moreno llamó para decir que ya no declararía ni presentaría los documentos que supuestamente acreditaban el trabajo que había realizado su esposa para AW Medical: “Ella no quiere [enviar el documento de la auditoría] porque eso está en Sunat, está declarado […] y en el Poder Judicial ella ya ha declarado. Entonces ella me dice que si El Comercio saca algo, ella va a mandar las cartas respectivas aclaratorias poniendo ese orden”.

El fiscal Eduardo Cueva Poma abrió investigación preliminar a Carlos Moreno, a su esposa, a los funcionarios y a los ejecutivos de la empresa por la presunta comisión de delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y actos de ocultamiento. Para la fiscalía, estos abonos serían indicios de pagos aun mayores que no fueron bancarizados.

—Las respuestas de los involucrados—
El médico cirujano Miguel Chávez no negó a este Diario los depósitos a sus cuentas. Explicó que mantuvo nexos con las proveedoras en materia de capacitaciones: “El doctor Moreno buscaba que todos nosotros nos capacitemos […]. La mayoría de mi servicio ha viajado a capacitación a diversos cursos en diversos países del mundo y eso era parte de lo que la empresa ofrecía como parte de la capacitación por los equipos”. Chávez aseguró que no existe ningún conflicto de intereses al recibir dinero de las empresas que ganaron las licitaciones. Admitió conocer a los hermanos Paz Ventura. Sobre Álex Paz Ventura dijo que fue él quien llevó los equipos y les enseñó su funcionamiento. “Uno ya tiene cierta relación amical, pero no solamente con él, sino con todos los proveedores”, dijo.

En su defensa, la enfermera Roxana Reynoso aseguró que está enterada de los hallazgos de la fiscalía, aunque no precisó la naturaleza de los depósitos: “Señorita, yo no he pedido ser parte de ningún comité, a mí me pidieron que sea parte del comité […]. Pero usted ni siquiera sabe el motivo por el qué ha sido […]. Ha sido en otras fechas, señorita, por si acaso”.

El Comercio intentó conversar en reiteradas oportunidades con los hermanos Paz Ventura, pero se negaron a responder. El Ministerio de Salud ha anunciado que realizará una investigación sobre este caso.

MÁS EN POLÍTICA...