Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Odebrecht: fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Monteverde

El empresario, actualmente no habido, es investigado por presuntamente integrar una organización criminal mediante la cual la constructora brasileña habría pagado coimas

Fiscal José Domingo Pérez solicitó prisión preventiva para el empresario Gonzalo Monteverde

El fiscal José Domingo Pérez solicitó prisión preventiva para el empresario Gonzalo Monteverde. (Foto:Poder Judicial)

Archivo El Comercio

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, y otros investigados, por presuntamente haber sido intermediarios del pago de coimas de la empresa Odebrecht.

La misma medida fue solicitada para Jorge Salinas Coaguila y Marcionila Cardoso Pardo, María Carmona Bernasconi y Carlos Ángeles Figueroa.

Martín Vizcarra: No tomamos decisiones en función de las encuestas
Ex oficialistas se agrupan con independientes: la undécima bancada

Según la imputación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno habría recibido más de US$29 millones de la empresa Odebrecht a través de empresas offshore y empresas nacionales a fin de realizar presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que los favorecieron con las contrataciones públicas.

Además, según la tesis de la fiscalía, el dinero habría sido blanqueo mediante aportes a las campañas políticas.

Todos ellos son investigados por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y conversión.

El requerimiento será analizado por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta.

La diligencia, que debía realizarse este jueves, fue suspendida para este viernes a las 11:00 a.m.

Semanas atrás, el ex tesorero de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la firma brasileña usó a la empresa Construmaq S.A.C y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monterverde, para ingresar dinero al Perú.

En una anterior oportunidad y a través de una carta, Monteverde indicó a El Comercio que la empresa Construmaq nunca sirvió para “actividades ilícitas”.

“Esas aseveraciones no se ajustan a la realidad de los hechos, lo cual demostraré y sustentaré debida y plenamente con documentación”, dijo aquella vez.

Cabe indicar que el empresario se encuentra no habido desde que se ordenó su detención preliminar el pasado 23 de febrero.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada