Miguel Facundo Chinguel: las 7 claves del caso narcoindultos
Miguel Facundo Chinguel: las 7 claves del caso narcoindultos
Karem Barboza Quiroz

Tras superar dilaciones en la investigación, la fiscalía anticorrupción solicitó siete años de cárcel para el ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales  y otros ex funcionarios por el indulto humanitario otorgado al empresario José Enrique Crousillat. 

Facundo Chinguel es procesado junto a otros ex integrantes de la Comisión de Gracias, como Sonia Mendoza Quintanilla y Renato Quiroz Zegarra, por los presuntos delitos de delitos de encubrimiento y falsedad genérica.

Como se recuerda, en diciembre del 2009 a través de la Resolución Suprema Nº 285-2009-JUS el gobierno del ex presidente Alan García, otorgó a Crousillat el indulto “por razones humanitarias”.

Ello, luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales presidida por Facundo Chinguel, recomendara,  a través de un informe, otorgar el indulto al empresario quien presuntamente se veía afectado en su salud.

Sin embargo, tras obtener el indulto, Crousillat realizó diversas apariciones públicas que lo mostraban en un aparente buen estado de salud. Además, apareció otro informe que certificaba la buena condición del empresario. Es por ello que en marzo del 2010, a través de la resolución suprema 056-2010 del Ministerio de Justicia, revocó el indulto que recibió el ex broadcaster.

El martes por la mañana, el juez del 30 Juzgado Penal de Lima, Ángel Romaní Vivanco, programó la audiencia de alegatos finales para los abogados de la defensa de Facundo Chinguel, tras culminarse el proceso sumario que se desarrolló por varios años.

Sin embargo, debido a problemas administrativos la audiencia tuvo que ser suspendida.

Al término de la diligencia, la defensa de Facundo Chinguel, el abogado Benji Espinoza, comentó a El Comercio que su patrocinado no podría ser condenado por los delitos que se le imputan “porque él no otorgó el indulto y los informes se hicieron con partes médicos”.

Lea más en Política: