Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía pide al PJ acumular casos Pativilca y Ventocilla

El Ministerio Público hizo la solicitud porque en ambos casos se encuentran procesados integrantes del Grupo Colina

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori también se encuentra procesado por el Caso Pativilca, en la condición de autor mediato de los hechos. (Lino Chipana / El Comercio)

Lino Chipana

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial acumular los casos Pativilca y Ventocilla al considerar que ambos involucran a los mismos procesados, quienes habrían participado en los citados hechos en 1992, cuando Alberto Fujimori ejercía la presidencia de la República.

El fiscal superior Daniel Jara presentó el pedido al Colegiado B de la Sala Penal Nacional hace unas semanas, debido a que en ambos casos se vincula a los miembros del Grupo Colina.

En el Caso Pativilca, se acusa a los ex militares de la muerte de seis pobladores de los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca (Barranca), el 29 de enero de 1992.

Sobre el Caso Ventocilla, los procesados son acusados de la desaparición y el posterior asesinato en Huaura de la familia Ventocilla, el 24 de junio del mismo año.

“Son casos muy complejos (Pativilca y Ventocilla), así es que la Sala está evaluando el pedido de la Fiscalía”, indicaron los voceros del tribunal superior, según informó el diario “Correo”.

Cabe resaltar que el ex presidente Alberto Fujimori también se encuentra procesado por el Caso Pativilca, en la condición de autor mediato de los hechos.

Otros implicados como coautores del delito de homicidio calificado (asesinato) son: Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Julio Chuqui, Jesús Sosa, Wilmer Yarlequé, Hayde Terrazas, Nelson Carbajal, Fernando Lecca, entre otros integrantes del Grupo Colina.

Por otro lado, se conoció que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dio trámite a la documentación relacionada con el indulto a Fujimori que se halló en la vivienda del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en el allanamiento realizado en marzo.

Según “Correo”, el fiscal derivó una carpeta al Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, oficina adscrita a la Fiscalía de la Nación, con los documentos recogidos.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada