Humala y Heredia están encarcelados desde julio del 2017. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
Humala y Heredia están encarcelados desde julio del 2017. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
Gino Alva Olivera

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador nacional de lavado de activos, proyectó que a fines de abril estará lista la acusación contra el ex presidente y su esposa .

En diálogo con El Comercio, Vela explicó que el despacho del fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia, está a la espera de un elemento clave: la culminación de la transcripción del testimonio del ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, que brindó el 27 de febrero en Sao Paulo (Brasil).

“Lo esencial era la declaración. Con eso, y esperando que se afinen algunas cosas adicionales, creo que el fiscal Juárez estará en condiciones de poner fin a la investigación preparatoria y pasar a la etapa intermedia”, expresó.

En la etapa intermedia, Juárez deberá formular la acusación ante el juez Richard Concepción.

“La investigación está ad portas de ser concluida porque la hipótesis ya está comprobada. Estamos muy próximos de pasar a la siguiente etapa. La acusación estará lista en abril”, remarcó Vela.

Desde julio pasado, los Humala Heredia cumplen una orden de 18 meses de prisión preventiva mientras se los investiga por lavado de activos, a raíz de los aportes que el Partido Nacionalista Peruano recibió para las campañas del 2006 y el 2011.

De acuerdo con la hipótesis de Juárez, el financiamiento de las campañas se hizo a través de aportes no contabilizados de origen ilícito. En el 2006, los aportes habrían llegado de Venezuela; en el 2011, de constructoras brasileñas.

—Palabras claves—
Vela descartó que lo dicho por Barata haya obligado a cambiar la hipótesis de trabajo –que, según dijo, sigue siendo la misma– o haya afectado el trabajo fiscal. “Vamos en el sendero correcto”, refirió.

Del mismo modo, descartó que se vaya a solicitar la extensión de la prisión preventiva de los Humala Heredia, que culmina en diciembre. “Ni siquiera nos ponemos en ese escenario”, indicó.

“Vamos a pasar a la etapa intermedia, en la que se acusa. Luego pasa al juicio oral, que es casi inmediato. Quedan varios meses [de prisión preventiva], tiempo suficiente para que se cumplan las instancias”, concluyó.

Este martes 3 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) podría pronunciarse respecto al hábeas corpus presentado por el ex mandatario y su esposa en busca de que se revoque el mandato de prisión preventiva en su contra.