El fiscal José Domingo Pérez interrogó a Marcos de Queiroz Grillo. Estuvo acompañado por el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial. (Antonio Álvarez / Enviado Especial de El Comercio)
El fiscal José Domingo Pérez interrogó a Marcos de Queiroz Grillo. Estuvo acompañado por el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial. (Antonio Álvarez / Enviado Especial de El Comercio)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, presentará en el trascurso de esta semana el acuerdo firmado con la constructora Odebrecht ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, a fin de que el documento sea sometido a un control de legalidad, según informaron fuentes de El Comercio.

En declaraciones a “Panorama”, el fiscal superior Rafael Vela confirmó que está regresando a Lima junto a Pérez Gómez.

“En mi caso es un asunto personal, tengo gravemente enfermo a mi padre y, por eso, debo tomar una licencia, en realidad yo estoy llegando a Lima, pero no estoy asumiendo mis responsabilidades, más bien las estoy delegando por una semana”, manifestó Vela antes de dejar la ciudad de Curitiba.

Agregó que el fiscal Pérez presentará el documento suscrito con Odebrecht al control de la jueza Álvarez Camacho.

“El fiscal Pérez primero tiene que preparar la logística. Al acuerdo firmado se le tiene que sumar una cantidad muy importante de anexos”, manifestó.

A cargo del interrogatorio a Sergio Nogueira Panicali, ex secretario general del consorcio Conirsa (que ejecutó las obras de los tramos II y III de la Interoceánica Sur), se quedó el fiscal Walter Villanueva, quien también es parte del equipo especial Lava Jato.

Nogueira Panicali deberá responder este martes por la línea 1 del metro de Lima, pagos a Westfield, la carretera Interoceánica tramos II y III, entre otros.

El último domingo, en una entrevista en el programa “Cuarto Poder”, el fiscal superior Rafael Vela les restó importancia a las críticas que ha hecho un sector del Parlamento a raíz de la firma del convenio.

“En principio, el Congreso de la República, y lo digo con el mayor respeto, no forma parte de estos acuerdos. Nosotros sometemos estos acuerdos a la garantía de un control de carácter judicial, es decir, al conocimiento de un juez de garantías”, manifestó.

Vela afirmó que el equipo especial se someterá “plenamente” al pronunciamiento que dé el juez, después de que este conozca al detalle el acuerdo de colaboración suscrito el último viernes en la ciudad de Sao Paulo.

“Cuando el juez conozca el detalle de todos esos acuerdos y requerimientos, entonces, deberá emitir un pronunciamiento en un control de legalidad, y nosotros nos sometemos plenamente a la judicialidad. En ese sentido, las declaraciones políticas las tomamos con el mayor respeto y consideración, sin embargo, nos debemos estrictamente a nuestro trabajo de carácter técnico”, remarcó.

Una de las congresistas que cuestionó la firma del acuerdo con Odebrecht fue Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento, quien ayer presentó un proyecto para derogar Ley 30737, que establece la base legal del convenio.

Jueza Álvarez Camacho vería homologación
En una entrevista con El Comercio, el fiscal superior Rafael Vela adelantó hace unas semanas que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho será la responsable de evaluar el acuerdo con Odebrecht.

Vela refirió que Álvarez Camacho no tiene ningún cuestionamiento.

“En realidad, ninguno. En realidad, el juez predeterminado por ley que hizo el primer acto procesal relacionado con el acuerdo fue el juez Sánchez Balbuena, pero él estaba reemplazando, por descanso vacacional, a la jueza María de los Ángeles. Ella es la es la jueza que debería ver el acuerdo”, manifestó.

Álvarez Camacho tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura.

Desde fines de marzo del 2017, es jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios.

El fiscal superior Rafael Vela, en aquella oportunidad, también recordó que el Poder Judicial ya ha homologado otros dos acuerdos con Odebrecht, que fueron negociados el fiscal Elmer Chirre con el procurador anticorrupción Amado Enco por los presuntos sobornos que la constructora brasileña entregó al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez por la carretera San Luis-Chacas.

“Ya hay dos acuerdos que en ambos la reparación que se ha pactado es de 65 millones de soles. Esos acuerdos. Uno de ellos fue objetado por el juez de garantías. Fue materia de apelación por los intervinientes y la sala superior es la que ordeno que se homologue el acuerdo. El segundo acuerdo, en base lo que la sala había dicho, fue mucho más accesible, porque había una línea de jurisprudencia al respecto”, subrayó.