Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía señala que César Hinostroza recibió dinero de Edwin Oviedo

El fiscal supremo Pablo Sánchez presentó nueva denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo. Esta incluye a ex integrantes del CNM

César Hinostroza

Hinostroza había presentado este recurso contra el jues supremo Jorge Salas Arenas por la “enemistad” que este magistrado le tendría. (Foto: USI)

El suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi era el jefe de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, según la nueva denuncia constitucional que presentó ayer el fiscal supremo Pablo Sánchez al Congreso de la República y en la que le imputa los delitos de criminalidad organizada, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Según esta denuncia, la sexta que se presenta en el Congreso contra César Hinostroza, este no solo habría recibido dádivas o favores judiciales, sino también dinero.

El documento señala específicamente que el magistrado recibió más de US$13 mil del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

“El colaborador identificado con la clave FPC 0108-2018-2 ha afirmado que dichas entradas [al Mundial de Fútbol] a las que se había comprometido Edwin Oviedo finalmente se tradujeron en la entrega de dinero en efectivo (US$13 mil en total), parte del dinero la recibió directamente César Hinostroza y otra parte a través de su cónyuge [...] a la fecha no se encuentra una explicación razonable sino que se trataba de la contraprestación de favores judiciales”, indica el documento.

El dinero habría sido entregado por Edwin Oviedo a cambio de que César Hinostroza “decidiera a su favor en un recurso de casación” por el caso de “Los Wachiturros”.

Los pagos, señala la fiscalía, se hacían mensuales “y en algunas entregas participó el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo”.

Carlos Caro, abogado de Oviedo, prefirió no pronunciarse sobre el documento que implica a su patrocinado. “Estoy fuera del país, no tengo conocimiento del tema”, indicó.

La denuncia también incluye a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

Como cabecilla de la organización criminal, sostiene el fiscal, Hinostroza daba directivas para “copar” con “su gente” las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales.

“Se entiende a ‘amigos’ que les aseguraran el manejo de procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia”, sostiene la denuncia.

—En el Callao—
Otro testimonio consignado en la denuncia constitucional es el del colaborador eficaz FPCC1308-2018, quien sostuvo que Hinostroza conoció al empresario Mario Mendoza en el 2013, e intercedió por este ante el entonces presidente de la corte del Callao, Gastón Molina, a fin de que sea su sucesor. Ambos, indica, se apoyaron.

Mendoza apoyó a Hinostroza para que llegue a ser fiscal supremo y posteriormente juez supremo.

En diálogo con El Comercio, el abogado Humberto Asmat –defensa de Hinostroza– dijo desconocer la nueva denuncia y prefirió no pronunciarse hasta ser notificado de la misma.

—Presentan informe—
Por otro lado, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentó ayer el informe de determinación de hechos del expediente, que acumula las denuncias constitucionales que se presentaron contra Hinostroza y los cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Contra Hinostroza hay específicamente cinco denuncias, a las que se sumaría la interpuesta ayer por la fiscalía.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá el informe el próximo lunes 3 de setiembre.

—Mención a Chávarry—
Fuentes fiscales informaron que en los anexos de la denuncia constitucional se adjuntó un informe policial recogido por la Fiscalía del Callao, en que se menciona al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, en una lista de jueces y fiscales “miembros de la organización criminal”.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Edwin Oviedo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada