El ex presidente PPK estuvo presente en la audiencia para sustentar su apelación a la detención preliminar que se dictó en su contra. (Foto: Difusión)
El ex presidente PPK estuvo presente en la audiencia para sustentar su apelación a la detención preliminar que se dictó en su contra. (Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal planteó esta tarde la posibilidad de variar el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (),  que solicitó en la mañana, por una detención domiciliaria. Esto debido al delicado estado de salud del ex mandatario, quien, según su abogado, debe ser operado por una obstrucción en el corazón.

Cuando Pérez fundamentaba el mismo pedido de prisión preventiva contra los otros dos investigados Gloria Jesús Kisic (ex secretaria de PPK) y José Luis Bernaola (chofer de PPK), el secretario del juzgado presentó un informe sobre el actual estado de salud del ex gobernante, quien se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana. Ante esa situación, Pérez planteó la posibilidad de solicitar una nueva medida cautelar.


"Lo que se solicitaría por excepción dentro del procedimiento de prisión preventiva sería una medida de detención domiciliaria", manifestó ante el juez Jorge Chávez Tamariz.

Precisó que "se haría una reevaluación si la medida de detención domiciliaria puede ser necesaria e idónea".

Para ello, pidió al juez Chávez  autorizar a médicos del Instituto de Medicina Legal para que puedan realizar un examen a PPK. Con el informe, se evaluaría si se insiste con la prisión preventiva o se pide la detención domiciliaria. Indicó que eso iba a demandar "por lo menos un día".

Finalmente, el juez autorizó que un médico del Instituto de Medicina legal acuda con un fiscal a la clínica en la que se encuentra PPK para realizar la evaluación necesaria.

La audiencia se suspendió luego de que Pérez terminó de sustentar el pedido de prisión preventiva para Kisic y Bernaola. Mañana jueves continuará la sesión con la participación de los abogados de los investigados. El viernes, posiblemente, el juez dictaría su resolución.

-Declaraciones de Nakazaki-

César Nakazaki, defensor legal de PPK, comentó que "el juez correctamente ha dispuesto que el Ministerio Público emita un informe antes de tomar una decisión". Confirmó que el fiscal ha dicho que de acuerdo al informe que darán los médicos legistas podría reevaluar su pedido de prisión preventiva.

Tras señalar que saluda la postura de Pérez, Nakazaki informó que a su cliente se le ha diagnosticado "una alta probabilidad de una seria obstrucción de las arterias".