Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía Suprema de Control Interno abre investigación preliminar a Rafael Vela

La queja fue presentada por el ex jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Alonso Peña Cabrera contra el jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato 

Rafael Vela

El fiscal superior Rafael Vela fue quejado por Alonso Peña Cabrera, ex jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y por ello inician una investigación preliminar en su contra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el plazo de 30 días hábiles contra el fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, por presunta "conducta disfuncional".

En la resolución, a la que accedió El Comercio y que tiene fecha de 29 de enero, la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García dispone que es "necesario" iniciar una investigación preliminar correspondiente tras una queja presentada por Alonso Peña Cabrera, el ex jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. 

Vela

Resolución con el inicio de la investigación preliminar contra el fiscal Rafael Vela.

El Comercio

La queja fue presentada el 4 de diciembre del 2018 contra Vela por supuestamente "haber desplegado conductas que desvelan la intensión de desprestigio no solo de su persona, sino también a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, poniendo en grave riesgo el sistema", en una entrevista en el programa Cuarto Poder.

Peña Cabrera cuestiona también a Vela por "haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo". 

La queja ingresó a la Comisión de Investigación Preliminar en procesos disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno el 17 de enero del 2019. 

"Es necesario solicitar al fiscal superior quejado presente un informe de hechos en relación a los hechos atribuidos, debiendo adjuntar la documentación correspondiente que sustente su dicho", señala la fiscal en su resolución.

Vela

Resolución con el inicio de investigación preliminar contra el fiscal superior Rafael Vela.

El Comercio

La fiscal Huamán ha dado un plazo de cinco días hábiles a Rafael Vela para que emita su informe de hechos.

También ha dispuesto que se realice una transcripcion del CD que contiene la grabación de la nota difundida en "Cuarto Poder", el 26 de noviembre, por la que Peña Cabrera presentó la queja contra Vela.

Si bien la resolución tiene fecha 29 de enero, este Diario pudo confirmar que el fiscal superior Rafel Vela fue notificado recién ayer 6 de febrero, mismo día en el que también se ha notificado al fiscal José Domingo Pérez sobre la investigación en su contra por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Cabe mencionar que el Ministerio Público designó como nueva fiscal suprema de Control Interno a María Isabel Sokolich Alva. Es decir, dos días después de que su antecesora disponga abrir investigación preliminar contra Rafael Vela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ