La congresista Vilcatoma señaló que el fiscal Vela habría demorado en tramitar la denuncia penal que interpuso contra Marcelo Odebrecht. (Foto: Andina)
La congresista Vilcatoma señaló que el fiscal Vela habría demorado en tramitar la denuncia penal que interpuso contra Marcelo Odebrecht. (Foto: Andina)

La Fiscalía Suprema de Control Interno desestimó la queja que la congresista (Fuerza Popular) interpuso contra el fiscal superior , coordinador del equipo especial del Caso , por presuntas irregularidades en sus funciones.

En abril pasado, Vilcatoma le atribuyó a Vela "no haber cumplido con disponer que un fiscal del equipo especial asuma competencia" en la denuncia que ella presentó contra Marcelo Odebrecht y otras 34 personas por los delitos de organización criminal y colusión.

El 21 de marzo, la parlamentaria de Fuerza Popular interpuso una denuncia penal contra el ex CEO de la constructora brasileña y otros exfuncionarios. Además, pidió su detención preliminar.

Tras ello, según la congresista, el fiscal Rafael Vela habría incurrido en "negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo" al no derivar la denuncia a la autoridad correspondiente.

La Fiscalía Suprema de Control Interno dispuso abrir investigación preliminar por este hecho; sin embargo, determinó que "no se ha establecido en el presente caso que dicho magistrado haya incumplido su obligación de designar al fiscal correspondiente".

"Declarar no ha lugar a abrir procedimiento disciplinario contra Rafael Ernesto Vela Barba en su actuación como fiscal superior coordinador del equipo especial por presunta inconducta funcional", concluye la resolución a la que El Comercio tuvo acceso. 

Según el órgano de control, el fiscal Vela estuvo de viaje del 25 al 31 de marzo para cumplir diligencias en Israel. En ese sentido, su despacho quedó a cargo del fiscal Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, quien cumplió con el procedimiento que requería la denuncia penal contra Marcelo Odebrecht y otros.

"El fiscal Hernán Wilfredo Mendoza Salvador emitió la disposición, de fecha 28 de marzo del 2019, de remitir los oficios de la denuncia al fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios", indicó el organismo.