Moisés Mamani también es investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos. (Foto: GEC)
Moisés Mamani también es investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos. (Foto: GEC)

El Ministerio Público informó que todavía no recibe la resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de la Corte Suprema de Justicia, ni el dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sobre el suspendido congresista , investigado por presuntos tocamientos indebidos.

A través de un comunicado, recordó que la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao envió el 27 de noviembre del 2018 un pedido a la Corte Superior de Justicia del Callao para que se levante el fuero de Moisés Mamani y se pueda proceder a investigarlo por el presunto delito de tocamientos indebidos.

"Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido la Resolución expedida por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como tampoco el dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria", insistió.

La fiscalía aseguró que, sin estos documentos, no pueden formalizar la investigación preparatoria contra Moisés Mamani por respeto al Art. 452 del Código Procesal Penal.

Cabe recordar que el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dispuso, este lunes 25 de marzo, remitir al Ministerio Público el respectivo expediente de Mamani, con la decisión del pleno del Congreso.

El pasado 8 de marzo, el mismo día que fue aprobado en el Congreso de la República el expediente Mamani fue enviado hacia el Poder Judicial, específicamente a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentario de la Corte Suprema.

El 12 de marzo, a través del oficio Nro 38-2019-CLIP/PJ dicha comisión derivó el expediente a la Corte de Justicia del Callao. El documento estaba dirigido al magistrado Delfín Gavilano Vargas del Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Audiencia suspendida

Mientras tanto, en Puno, fue suspendida una audiencia que se iba a realizar contra Moisés Mamani. La decisión tomada por la jueza Shirlay Flores Menéndez del Tercer Juzgado Unipersonal Penal de Puno se basó en el hecho de que, según la magistrada, no era de su competencia sino de un juzgado penal colegiado.

La sesión estuvo programada para las 9:30 de la mañana en una de las salas de la Corte Superior de Justicia de Puno. Moisés Mamani no se hizo presente porque, según explicó su abogado, presentó un recurso de hábeas corpus esta mañana.

Mamani es acusado como presunto autor de la comisión del delito contra la fe pública en forma de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones, por haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios escolares, no haber informado sobre sus bienes y rentas, así como por haber faltado a la verdad sobre su centro de trabajo en el periodo 2005-2015.

Según la resolución de suspensión de la audiencia dispuesta por la jueza Flores Menéndez, los actuados debieron enviarse al Juzgado Penal Colegiado, desde donde debe darse el inicio del juicio.

La decisión se basó en el artículo 453 del Código Procesal Penal, que señala que el proceso que se sigue contra Moisés Mamani debe hacerse bajo un proceso común, pero en etapa de enjuiciamiento debe intervenir el Juzgado Penal Colegiado, por tratarse de un congresista de la República.

TAGS RELACIONADOS