Abel Concha
Abel Concha
Karem Barboza Quiroz

El juez , a cargo del Caso Ecoteva, cuestiona el trabajo que realiza la fiscalía en el proceso contra el ex presidente . Agregó que ninguno de los representantes del Ministerio Público le explicaron de manera formal, los requisitos que exige Estados Unidos para la detención con fines de extradición del ex jefe de Estado.

— Desde que se inició la investigación, en el 2014, su despacho ha demorado el caso. Este fue devuelto varias veces a la fiscalía.
Se han dicho verdades a medias y las verdades a medias son falsedades. En la primera denuncia [presentada por la fiscalía] solo se denunciaba a Eva Fernenbug y Abraham Esquenazi. Aquí se hablaba de un ‘autolavado’ [de activos] de parte de la señora Fernenbug y se reservaba el caso del señor Alejandro Toledo. Cuando revisamos el caso, encontramos deficiencias relacionadas a la imputación porque no se explicaba de dónde venía el dinero ilícito para las casas que se compró.

— Pero luego usted devolvió nuevamente la denuncia, la fiscalía de lavado de activos asumió el caso y después su despacho se demoró otro año más…
La fiscalía es la que se demoró casi un año en devolvernos la denuncia. En mis manos solo estuvo quince días, se la devolvimos en mayo del 2014. En marzo del 2015 nos la entregan otra vez y habían cambiado la teoría del caso, lo cual no se cuestiona, pero esta vez el dinero ilícito era de Josef Maiman, aunque no decía cuál era el delito fuente. Luego la vuelven a presentar, pero esta vez el dinero ilícito era de Alejandro Toledo y se le imputaba ocho delitos fuente.

— Pero usted no resolvió al instante, se demoró…
Porque los procesados me cuestionaron una parcialidad hacia la fiscalía porque había sido fiscal. Me dijeron que le estaba haciendo la denuncia a la fiscalía y me recusan. Yo me inhibí y el caso fue a otro juzgado, luego subió a una sala. Posteriormente, el caso se adecuó al nuevo código y fijé una audiencia para sustentar la acusación, pero la fiscalía se negó y demoró como cinco meses para después aceptar y sustentar. Por eso la demora.

— ¿Por qué suspendió el trámite del arresto provisional con fines de extradición a Alejandro Toledo? ¿Esto no retrasó más el envío del pedido?
Lo que sucedió es que observamos que había dos pedidos de acumulación y ante la eventualidad de que estos dos casos se junten, consideramos que era contradictorio que en un solo proceso hubiera dos arrestos provisorios.

— ¿Su despacho demorará más o acelerará el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para el señor Toledo?
En realidad no se trata de una demora, se trata de una ineficiencia de la fiscalía y eso quiero que lo tengan bien en cuenta. La fiscalía no está trabajando como debería trabajar. Nos está trayendo muchas complicaciones. Entonces, yo exigiría que sean las autoridades del Ministerio Público las que hagan bien su trabajo.

— Luego de la reunión de los fiscales de los casos Ecoteva y Odebrecht con autoridades de Estados Unidos, ¿la fiscalía que trabaja con usted no le informó qué es lo que la justicia estadounidense quería en cuanto a estándares para la orden de arresto?
No, definitivamente no. Nosotros estábamos formulando este cruce de información para la teoría del caso y [pensamos], ¡caramba!, la fiscalía va a llegar en cualquier momento para que seguramente nos digan lo que requería la justicia de Estados Unidos en cuanto a estándares para que este cuaderno vaya bien, pero nunca llegó.

— ¿Y cómo está preparando este pedido de detención?
Una de las personas que fue a esa reunión, de forma coloquial, nos comentó cuáles eran los requisitos que habían señalado las autoridades americanas, y los requisitos eran muy elevados.

— ¿Cuáles son esos requisitos?
Referenciar en forma pormenorizada toda la teoría y el circuito de lavado. En el Perú se acepta una teoría un poco inconclusa y luego se termina en la sentencia, pero en Estados Unidos te piden la teoría completa.

— ¿El Caso Odebrecht necesita del Caso Ecoteva para cerrar [la teoría]?
Eso no lo sé. Soy un juez imparcial y serán la fiscalía y la procuraduría quienes deberán reunirse para saber cuál es la estrategia para que el caso salga adelante.

— ¿Qué exigen?
Lo que exigen es que se presente una teoría concluida, el circuito de lavado de activos. Y entiendo que en la teoría del otro caso [Odebrecht] la tienen un poco inconclusa, y en la fiscalía del Caso Ecoteva también hay unos puntos flacos. Justamente por eso es que nosotros hemos concedido un plazo para que ellos nos ayuden a referenciar las actividades criminales previas al Caso Ecoteva.

— Los documentos que se han pedido a Suiza también sufrieron un retraso porque su despacho planteó mal los pedidos. ¿Eso también no es retrasar la investigación?
Quien pide las solicitudes de cooperación no es el juez, el juez solo tramita. Quien fundamenta y hace los pedidos es la fiscalía, y el pedido de la fiscalía estaba mal planteado. Nosotros se lo comunicamos a la fiscalía para que levante las observaciones y estas se levantaron y la hemos vuelto a enviar.

— Ha trascendido que el señor Josef Maiman se ha acogido a la colaboración eficaz. ¿Cuál es el alcance de su juzgado sobre esta situación?
Desconozco las condiciones y pormenores. Solo tengo la parte resolutiva, desconozco los por menores de esa resolución [que oficializó la decisión]. Es más, de Interpol hemos recibido una comunicación cuestionando lo que está pasando en este caso. Nosotros también nos hemos visto sorprendidos.

— ¿Qué hará al respecto?
Hemos enviado un oficio al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho para que nos diga qué pasa porque desconocíamos esto. Ahora, si esto es legal o ilegal, primero tengo que saber de qué se trata y al final adoptaré la resolución que corresponde.