Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalías anticorrupción lograron más de mil condenas el 2016

En tanto, hasta el tercer trimestre del presente año se ha logrado condenar a 760 funcionarios

Ministerio Público

(Foto: Andina)

Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción se instituyeron en el año 2000 como una respuesta a los graves actos de corrupción acaecidos en la década de 1990. (Foto: Andina)

Andina

Las fiscalías anticorrupción cumplieron su 17° aniversario de creación con un reporte que evidencia que durante el 2016 su sector logró condenar a más de mil funcionarios por actos de corrupción. Asimismo, el Ministerio Público reveló que hasta el tercer trimestre del presente año se ha logrado condenar a 760 funcionarios por esos ilícitos.

Como es de público conocimiento, las fiscalías anticorrupción se instituyeron en el año 2000 como una respuesta a los graves actos de corrupción acaecidos en la década de 1990. Con el tiempo, este sistema se expandió llegándose a crear fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal, así como fiscalías supraprovinciales de carácter nacional.

Las fiscalías especializadas lograron, entre otras cosas, la recuperación de más de un millón de dólares del Estado peruano desviados de manera ilegal al extranjero en el marco del caso Montesinos además de diversos casos emblemáticos como los vinculados a autoridades regionales, entre las cuales destacan las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente; además del ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Asimismo, con motivo del aniversario, el fiscal de la nación Pablo Sánchez volvió a sostener su compromiso férreo en la permanente lucha contra la corrupción en el Perú. La ceremonia concluyó con una misa en la Basílica de San Pedro en la cual estuvieron presentes todos los magistrados de las instancias que el Ministerio Público comprende.

Tags Relacionados:

Fiscalía Anticorrupción

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías