Nadine Heredia
Nadine Heredia

A dos meses de acabar el primer año de legislatura, la Comisión de Fiscalización culmina sus investigaciones principales. El primer informe final sobre la pesquisa a la ex primera dama  será presentado el próximo martes.

El titular de dicha comisión, Héctor Becerril, indicó que el martes 23 entregará el documento a los miembros del grupo indagador, y al día siguiente se pondrá al debate y votación. El fujimorista no quiso adelantar las conclusiones de la investigación seguida contra Nadine Heredia por el presunto delito de usurpación de funciones.

"No te puedo adelantar las conclusiones, el martes se conocerá el producto de nuestras investigaciones", dijo a El Comercio.

Otra pesquisa pendiente en la Comisión de Fiscalización es la seguida contra el ex asesor presidencial Carlos Moreno. Tras un pedido de ampliación de plazo, el grupo tiene como fecha de cierre el 15 de junio próximo. 

En el Caso Moreno, Becerril sí se atrevió a adelantar opinión sobre las conclusiones. "Básicamente [tenemos] lo que ya se había adelantado, que el gobierno ha conocido mucho antes de la injerencia de Moreno en estos posibles negociados y, finalmente, se hicieron los locos, que no conocían. Está demostrado con documentos que sí sabían", refirió a El Comercio.

En tanto, la ex ministra Midori de Habich se excusó hoy, por segunda vez, de asistir al grupo. Ante ello, el grupo de Becerril aprobó solicitar al juez penal de turno que sea conducida de grado o fuerza a una próxima sesión.

De otro lado, el fujimorista Héctor Becerril indicó que vienen terminando informes de investigación contra 11 gobiernos regionales y 24 municipalidades. Aunque advirtió que muchas de estas autoridades se rehúsan a presentarse a su comisión.

Para hoy el pleno del Congreso tiene previsto debatir la moción presentada por la Comisión de Fiscalización, donde se solicita facultades investigadoras para la muerte de Emerson Fasabi, ex trabajador de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El fujimorista Becerril descartó que vaya a repetir el plato en la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Lee también...