Rolando Reátegui, legislador de Fuerza Popular, preside la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
Rolando Reátegui, legislador de Fuerza Popular, preside la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó insistir en la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la y del Sistema Nacional de Control, que fue aprobada por unanimidad el pasado 9 de enero en sesión del pleno. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la norma.

El congresista fujimorista Rolando Reátegui indicó que la insistencia se aprobó por unanimidad. “Mañana lo sustentaremos en el pleno del Congreso”, adelantó.

“Este mensaje es importantísimo, porque el Congreso, la contraloría, los congresistas están comprometidos en la lucha contra la corrupción”, manifestó también en un video difundido por las redes sociales de su bancada.

Uno de los dos cuestionamientos del Ejecutivo —señalados en el oficio N° 034-2018-PR del 20 de febrero— se refiere a la modificación que "excluye la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República, la cual no fue solicitada en el proyecto presentado por la contraloría". El otro tiene que ver con la creación de dos vicecontralorías, pues se considera que generaría gasto público cuando el Parlamento no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

Sin embargo, Reátegui manifestó que los cambios y modificaciones aprobadas corresponden al reglamento legal previsto. Agregó que el Congreso es soberano en sus funciones y descartó que la creación de las vicecontralorías demande gasto público.