Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalización pide facultades para investigar al partido de José Luna

Pedido de comisión parlamentaria obedece a recientes denuncias de presuntas irregularidades en  inscripción del partido que postula a Daniel Urresti

Luis López

La Comisión de Fiscalización es presidida por el legislador de Fuerza Popular, Luis López. El vicepresidente es Mauricio Mulder (Apra) y el secretario Hernando Cevallos. (Foto: El Congreso)

Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso acordó hoy por unanimidad solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso por 90 días hábiles. Esto a fin de poder investigar las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción y en los padrones de adhesión que presentó el partido político Podemos Perú, que lidera el ex congresista y empresario José Luna.

La decisión fue adoptada a pedido de los congresistas miembros de la agrupación, que dirige el legislador fujimorista Luis López, en base a las denuncias periodísticas que se difundieron en los últimos días.

“Es necesario que cuando se cometen acciones nada transparentes la comisión tiene que investigar tal como lo venimos haciendo en EsSalud, en Promperú y también en torno a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, y ahora estamos solicitando investigar a Podemos Perú", señaló el titular del grupo.

En tanto el legislador Richard Arce (Nuevo Perú) consideró que la investigación debería extenderse a otros partidos políticos que participan en los comicios del próximo domingo. Este pedido no prosperó.

El vicepresidente del grupo, Mauricio Mulder Bedoya (Apra) opinó que las denuncias que se han conocido son contra Podemos Perú y en caso se presenten contra otras agrupaciones también serán investigadas en su momento. 

Las semana pasada un informe de Canal N dio cuenta de la presunta inclusión de firmas falsas en los planillones que Podemos Perú presentó ante la ONPE como parte de su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ya en junio de este año, el Ministerio Público inició una investigación preliminar a Podemos Perú por las presuntas irregularidades que se habrían dado en su inscripción.

Este Diario conoció que el 5 de setiembre la fiscalía declaró compleja la investigación y amplió por 90 días la etapa preliminar. Asimismo, se acumuló otro expediente de noviembre pasado referido al hallazgo de presuntas firmas falsas identificadas por la ONPE durante el proceso de verificación.

Lee también en Política...

Tags Relacionados:

Podemos Perú

José Luna

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada