La exministra de Educación, Flor Pablo, es parte de la plancha presidencial de Julio Guzmán en las elecciones internas del Partido Morado. (Foto: GEC)
La exministra de Educación, Flor Pablo, es parte de la plancha presidencial de Julio Guzmán en las elecciones internas del Partido Morado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público ha presentado una denuncia contra la exministra y actual precandidata a la primera vicepresidencia del Partido Morado, , por supuestamente haber permitido que no se cumpla con la entrega de material educativo cuando ejercía el cargo de directora de Primaria en el Ministerio de Educación en el 2014. Por esto, se ha pedido 4 años y 8 meses de prisión en su contra.

Según informó Néstor Rivera Navarro, fiscal provincial anticorrupción de Lima, la actual integrante de la plancha presidencial de Julio Guzmán permitió que se modificara un contrato que permitió retrasar por unos 180 días la entrega de material educativo en enero del 2014, dos meses antes que dejara el cargo.

“La dirección de Educación Primaria tenía que distribuir materiales de educación y se firmó un contrato con un consorcio para que iniciara al día siguiente de suscrito. Pero cuando se suscribe, esa cláusula es cambiada y establece que debe empezar con un acta de inicio. Lo grave es que esta acta de inicio se suscribió después de 180 días posteriores”, señaló en declaraciones a Canal N.

El fiscal detalló que esto se podría considerar como “negociación incompatible” ya que, por acto o por omisión, Flor Pablo no habría hecho nada para impedir el retraso en la entrega de material educativo para supuestamente beneficiar a la concesionaria.

“La imputación es que habría intentado beneficiar al consorcio porque tuvo la posibilidad, al no darse cuenta de esta modificación, el consorcio pudo iniciar la ejecución del contrato después de 180 días. La pena que ha pedido el Ministerio Público es de 4 años y 8 meses pero no solo a ella se le imputa, sino a otros funcionarios”, aseguró Rivera.

Niega delitos

La exministra de Educación Flor Pablo se pronunció por redes sociales hoy para rechazar la acusación fiscal al asegurar que ella no participó en la negociación, ni del contrato en enero del 2014, ni en la adenda que se firmó en julio de ese año.

“He aportado pruebas que demuestran que actué de manera ética y honesta mientras fui funcionaria del Ministerio de Educación. Defenderá hasta el final mi nombre y prestigio profesional”, señaló.

En un comunicado, dijo que ejerció el cargo de directora de Educación Primaria hasta marzo del 2014, cuatro meses antes que sucedieran los hechos por lo que la denuncia el Ministerio Público.

“El proceso electoral está en curso y este tipo de denuncias afectan y distorsionan la imagen de los candidatos frente al electorado”, concluye la precandidata del Partido Morado.

Te puede interesar