El dominicano Fortunato Canaán (en la pantalla), declara, vía skype, desde Santo Domingo. El también procesado Rómulo León escucha atentamente. (Foto: Poder Judicial)
El dominicano Fortunato Canaán (en la pantalla), declara, vía skype, desde Santo Domingo. El también procesado Rómulo León escucha atentamente. (Foto: Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

El empresario dominicano se declaró hoy inocente de los cargos que le imputan en el proceso penal por el llamado Caso Hospitales. Lo hizo- vía skype, desde su domicilio en Santo Domingo- ante la jueza Nayko Coronado Salazar, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Lima, durante la segunda audiencia del juicio oral en la que también está encausado el ex diputado y ex ministro de Pesquería .

A Fortunato Canaán se le atribuye haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 con la presunta colaboración de Rómulo León. Por ello, el fiscal ha solicitado una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

Tras negar los cargos, el empresario anunció que ha decidido no declarar, por el momento,  ante el Ministerio Público. El fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, tenía previsto someterlo a un largo interrogatorio en la siguiente audiencia. La intención de Fortunato Canaán sería absolver las preguntas después que hayan declarado los testigos.  

Similar postura ha adoptado Rómulo León. Su abogado José Orrego adelantó que su cliente también ha decidido no declarar en esta primera etapa del proceso. "Ojo, que no se está rehusando a declarar. Lo hará, pero no en este momento, sino más adelante", indicó a El Comercio.

Durante su corta intervención, Canaán señaló que se encuentra sin trabajo, según él, debido a las acusaciones y procesos que tiene en el Perú. Manifestó que la mayoría de sus proyectos se ha cancelado o frustrado. Una de sus empresas es Fortluck SA, dedicada a la construcción y equipamiento de hospitales, con la cual intentó hacerse cargo de siete proyectos en el Perú de forma irregular. 

La próxima audiencia de este juicio oral ha sido programada para el 7 de agosto a las 10 de la mañana.