Módulos Temas Día

Más en Política

FP presenta proyecto para que no agrupados puedan formar "bancada mixta"

No solo cuenta con la firma de voceros fujimoristas como Daniel Salaverry y Héctor Becerril, sino con la del aprista Velásquez Quesquén y del acciopopulista Del Águila

¿Cómo se aprobó la ley contra el transfuguismo?

El Congreso está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie oficialmente sobre la ley antitransfuguismo. (Archivo El Comercio)

Fuerza Popular acaba de presentar una nueva propuesta de ley que modifica el reglamento del Congreso de la República y que plantea que los parlamentarios no agrupados puedan formar parte de lo que denominan una "bancada mixta".

El proyecto de ley que fue presentado por el vocero fujimorista Daniel Salaverry establece modificar los artículos del reglamento que impiden que los congresistas que abandonen sus respectivos grupos parlamentarios para que tengan la opción de formar parte de un solo "grupo parlamentario mixto" que tendrá los mismos derechos que la bancada con el menor número de miembros.

Cabe destacar que este beneficio solo será viable en el caso de los disidentes que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus respectivas apelaciones en segunda instancia. Ellos podrán optar volver a sus grupos parlamentarios originales o integrar esta bancada mixta para no agrupados.

"(Los congresistas) que hubiesen renunciado [...] o aquellos cuya sanción de expulsión hubiese sido revocada o anulada [...] podrán integrar el Grupo Parlamentario Mixto, el cual tiene los mismos derechos y atribuciones que corresponden al Grupo Parlamentario integrado por el menor número de congresistas formado al inicio del periodo parlamentario", se lee en el proyecto de ley.

- Respaldo del Apra y Acción Popular -

El proyecto de ley, además de firmas de Fuerza Popular, cuenta también con la rúbrica del aprista Javier Velásquez Quesquén y del congresista Edmundo del Águila, de Acción Popular.

Este proyecto fue presentado el 12 de setiembre en la tarde, a pesar de que el Congreso todavía está a la espera de que el Tribunal Constitucional haga oficial su pronunciamiento sobre la ley antitransfuguismo.

El parlamentario oficialista Gilbert Violeta difundió parte de las conclusiones de lo que sería un borrador de la decisión de este tribunal, en las cuales admiten que las prohibiciones aplicadas a parlamentarios no agrupados son inconstitucionales.

Puedes revisar el proyecto de ley de Fuerza Popular en este enlace.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías