(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Por Fernando Vivas y Jonathan Castro

A través de una comunicación escrita, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, transmitió sus descargos en torno a la decisión del Consejo de Minería de suspender el proyecto minero .

−¿De qué forma se comunicó al Consejo de Minería la premura con la que se requería que atendiese los recursos de revisión?
La celeridad con la que el Consejo de Minería se ha pronunciado ha sido una decisión autónoma. Somos respetuosos de la autonomía de las entidades. Tras la elevación de los recursos de revisión contra el proyecto Tía María, el viceministro de Minas [Augusto Cauti] solicitó al CM una reunión para exponer el expediente y abordar la coyuntura social que venía generándose en Arequipa. El encuentro se concretó.

−¿Hubo una similar comunicación con la Oficina de Gestión Social para que evacuara un informe que sustentó la decisión del CM?
En ejercicio de sus competencias, el mismo CM solicitó a la Oficina General de Gestión Social un informe sobre la coyuntura social en Arequipa, el cual fue considerado por sus miembros para el auto de sala que determinó la suspensión de la autorización por un plazo no mayor a 120 días calendario.

−¿El Minem es consciente de que la decisión del CM sienta un precedente que alienta reclamos sin clara delimitación?
La decisión del CM ha sido colegiada, independiente, autónoma y está dentro de las competencias que le otorga el marco normativo vigente. Los vocales evaluaron la situación y tomaron en cuenta toda la información y documentos recogidos, así como el riesgo a la integridad de las personas.