El presidente Sagasti reafirmó este sábado que las elecciones 2021 no cambiarán de fecha. (Foto: Presidencia)
El presidente Sagasti reafirmó este sábado que las elecciones 2021 no cambiarán de fecha. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, , en entrevista con RPP Noticias ha indicado que durante mucho tiempo en el país “no hemos tenido una política en el sentido de la palabra”. Por el contrario, “confrontaciones, conflictos”. Antes de concluir este diálogo con el citado medio, dijo que “el gobierno está para devolver la confianza que se puede hacer política de manera diferente y poner el interés público por delante”.

Por otro lado, respecto a los sucesos de esta semana por el paro agrario en las regiones Ica y La Libertad, así como la , indicó que “aquellos empresarios que cumplieron con las normas se han visto saboteados por quienes no hicieron caso o no cumplieron las normas, y algunos emplearon prácticas de enganches de trabajadores”.

MIRA: Elecciones 2021: jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios deberán votar

Sobre las manifestaciones, el presidente sostuvo que “su primera tarea es evitar perder vidas. En la medida de lo posible con actitud de autocontrol, de respuesta proporcional. Segundo, usar la persuasión para persuadir que las personas depongan su actitud, y buscar la manera en que sus demandas puedan ser atendidas. Tercero, informarse de lo que se puede hacer en el Ejecutivo. Es decir, todo el tema de la supervisión laboral”.

Pero, agregó que si “agotado todo esto, la buena voluntad, los oficios, hay que recurrir al uso de la fuerza”.


Elecciones y neutralidad

Con respecto a las elecciones 2021, el presidente Sagasti aseveró que su comportamiento “ha sido de estricta y absoluta neutralidad”, y también que ya existe un calendario electoral que no será modificado. “Ya tenemos todo un proceso en marcha. No vamos a modificar eso. Las autoridades electorales el JNE, la ONPE, la RENIEC, son entidades autónomas y no vamos a interferir de ninguna manera, ni adelantar. El Ejecutivo no tiene vela en manejar este proceso electoral para nada”, declaró.

Además, que la fecha de los comicios, fijada para el 11 de abril del 2021, no será variada. Respecto a su participación en la fórmula presidencial del candidato Julio Guzmán (Partido Morado), reafirmó que su renuncia a ella es irrevocable. Esto luego de que el Órgano Electoral Nacional (OEN) de la agrupación había resuelto que el presidente siga siendo parte de ella durante las elecciones internas, desarrolladas el domingo pasado. “Esto depende del JNE. Mi renuncia está sobre la mesa”, indicó.

Finalmente, considera que su comportamiento en este tiempo electoral ha estado enmarcado en la neutralidad y ha recibido a todos los partidos políticos dispuestos a dialogar.


La vacuna contra el Covid-19

En cuanto a la próxima aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el Perú, dijo que el país tendrá, los primeros días de enero o fines de diciembre, un primer lote de ellas. Sobre el almacenamiento, indica que se debe ver dónde ubicarla. “Tiene que ir no a un lugar plano, es una geografía difícil”. Además, que “nunca en la historia del Perú hubo un problema logístico tan complejo”, declaró en RPP Noticias.


Cambios en la PNP

En relación a los sucesos de renuncias y cuestionamientos que generó el pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional, el presidente Sagasti indicó que “ya no hay vuelta atrás” en las decisiones tomadas y que “lo que queda es recomponer el alto mando policial”. El mandatario también se refirió al nuevo ministro del Interior, el general PNP (r) Cluber Aliaga, como “una persona intachable”. Resaltó que, además de ser policía, “es una persona que permite articular de manera estrecha y razonable”. En cuanto a la salida del exministro Rubén Vargas, agradeció su renuncia e indicó que sabe “que para mantener el rumbo en algunos casos es necesario cambiar de dirección un par de veces”.

Además, reiteró que Servir dotará a la PNP de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales. “Al poner a profesionales de Servir lo que queremos es darle ese trabajo a personas no involucradas a actividades cotidianas de la PNP. No es fácil hacer esto, pero ya está el plan en marcha”.

Actividades económicas

Sobre las actividades económicas del país y los proyectos a emprender, anunció que a partir del pedido de asesoría a organismos internacionales se podrá saber cuáles de ellos pueden ser priorizados.

Finalmente, sostuvo que “el Perú no es solo un país minero” y que “no hay que obsesionarse con un sector”, pues se “tiene el privilegio de ser minero, agrícola, que usa fuentes de agua, energía”.

“Ningún país tiene esa extraordinaria diversidad de ecosistemas, de recursos, que tenemos nosotros. Si en la era del conocimiento, le añadimos conocimiento, investigación, tecnología, innovación, y gestión a esa dotación de recursos en un momento de cambio mundial acelerado, yo creo que el Perú puede dar un salto enorme”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Fase 4 de reactivación económica: cines, casinos y teatros volverán a abrir sus puertas 05/12/2020