"Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo plenamente a él”, dijo el presidente Sagasti sobre la fecha de las elecciones 2021. Foto: Twitter @presidenciaperu
"Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo plenamente a él”, dijo el presidente Sagasti sobre la fecha de las elecciones 2021. Foto: Twitter @presidenciaperu
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que su gobierno está “comprometido” con que las se realicen, tal como está programado, el domingo 11 de abril. Además, indicó que pronto emitirán un protocolo para evitar contagios de durante las campañas.

MIRA: Violeta Bermúdez: “No hay ninguna propuesta en el Ejecutivo de postergar elecciones”

“Seguimos trabajando y también enfatizamos una vez más que el gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril. Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo plenamente a él”, afirmó a la prensa.

En esta línea, Sagasti informó que en “muy poco tiempo” se emitirá un protocolo con normas que deberán cumplirse durante la campaña electoral, a fin de evitar contagios de COVID-19.

MIRA: Keiko Fujimori sobre composición de FP en Congreso disuelto: “Estoy asumiendo el costo político”
Francisco Sagasti: “El gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”
Francisco Sagasti: “El gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril”

“En muy poco tiempo, además del sentido común que invocamos a todos los peruanos a usarlo y emplearlo de manera continua, dentro de poco saldrán un conjunto de protocolos para guiar la campaña electoral, además de lo que será el proceso electoral”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, , remarcó que el Ejecutivo sigue garantizando el 11 de abril como fecha para las elecciones generales. En diálogo con este Diario, insistió en que ningún actor del Gobierno ha deslizado alguna propuesta de modificación al cronograma electoral previsto. Además, rechazó que la segunda ola del COVID-19 en el país obligue a reconsiderar este punto.

MIRA: ONPE aprueba plan de medios de franja electoral para campaña

“Nunca ha estado en agenda ninguna posibilidad de postergación. Puedo asegurar que no hay ninguna propuesta en el Ejecutivo de postergar las elecciones. Más bien, estamos estudiando la experiencia comparada sobre cómo se han llevado elecciones en otros países en medio de la pandemia. Estamos mirando experiencias y la ONPE ha elaborado todos sus protocolos para precisamente, salvaguardar la seguridad de los electores. Por razones de la pandemia, en ningún momento ha estado en duda el cronograma electoral”, declaró.

Consultada sobre si un aumento súbito y descontrolado de contagios empujaría a un cambio de postura, optó por guardar distancia. “Yo prefiero no ponerme en esa situación límite. No ayuda porque nosotros estamos haciendo todo lo necesario para controlar la pandemia, para ir bajando los indicadores que estamos viendo ahora. También confiamos en que la población adopte un comportamiento más acorde con las medidas de prevención que estamos promocionando y lleguemos al 11 de abril en las condiciones más seguras”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Abogado de Vizcarra asegura que requisito para justificar su exclusión no está normado
Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, aseguró que el requisito utilizado por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 para justificar su exclusión de las Elecciones Generales del 2021 no está normado.

TE PUEDE INTERESAR