Francisco Sagasti brindó su primer mensaje tras jurar al cargo (Foto: Palacio de Gobierno)
Francisco Sagasti brindó su primer mensaje tras jurar al cargo (Foto: Palacio de Gobierno)
Redacción EC

En su primer discurso tras jurar al cargo, el presidente ratificó que durante los ocho meses que durará su Gobierno de Transición hará “lo posible” para recobrar la “confianza” de la población y devolverle “la esperanza”.

“A pocos meses del Bicentenario haremos lo posible para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, si no devolverles la esperanza: la capacidad de imaginar un país mejor. Son ellos los que nos encauzarán por ese camino”, sostuvo en su discurso luego de jurar a la Presidencia de la República.

Eso requiere una apertura y una disposición para escuchar a todos. Todos que hemos sido jóvenes hemos aprendido que estos reclamos no tenían solución fácil”, señaló.

Sagasti puntualizó que “en muchos años nuestra clase política no ha estado a la altura de lo que estamos enfrentando, a responder las legítimas demandas de la ciudadanía” y lamentó que se hayan enfrentado “como enemigos y no como rivales políticos”.

La política ha sido muy destructiva y muchas veces hemos actuado no como rivales si no como enemigos irreconciliables. La política no puede ni debe ser así. La vida política debe responder al esfuerzo de caminos compartidos”, manifestó.

Es hora de empezar a tomar en serio a pocos meses del Bicentenario, la promesa de la vida peruana que nos hablaba Basadre, la promesa de la vida republicana. Este movimiento le pertenece a los jóvenes, le pertenece a la juventud, le pertenece a la Generación del Bicentenario que se han convertido estos jóvenes protagonistas, para que la política”, añadió.

Sagasti Hochhausler fue elegido presidente de la República por el Congreso de la República luego de que la representación nacional eligió la Mesa Directiva que encabezó con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

El ingeniero y académico, de 76 años, juró la tarde de este martes en una sesión plenaria del Congreso. Su elección, en una votación en que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en ocho días.

Cabe indicar que Francisco Sagasti sucederá como presidente del gobierno de transición a Manuel Merino de Lama (Acción Popular), quien renunció el último domingo tras las protestas que dejaron como saldo dos muertos y más de 100 heridos.

Merino había asumido el máximo cargo en el Perú luego de que el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobara la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anuncia cambio de nombre por Beca la Generación del Bicentenario. (Video: América TV)