Los exministros del Gobierno de Transición y Emergencia afirmaron que “el hecho que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que Francisco Sagasti automáticamente dejó de ser presidente”. (Foto: El Comercio)
Los exministros del Gobierno de Transición y Emergencia afirmaron que “el hecho que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que Francisco Sagasti automáticamente dejó de ser presidente”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los exministros y exministras del Gobierno de Transición y Emergencia encabezado por consideraron que la interpretación de la Oficialía Mayor del Congreso de la República que impidió su participación en la ceremonia de cambio de mando y que haga entrega de la banda presidencial este miércoles 28 de julio es “ajena a la Constitución”.

MIRA: Oficializan renuncia del Gabinete Ministerial presidido por Violeta Bermúdez

En un comunicado difundido por la ex primera ministra Violeta Bermúdez, los exintegrantes del Consejo de Ministros afirmaron que “el hecho que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que Francisco Sagasti automáticamente dejó de ser presidente”.

No se ajusta a lo Constitución que la actual Presidenta de Congreso, el 27 de julio, hubiera asumido el cargo de Presidenta de la República para luego entregarlo al día siguiente al nuevo Presidente. Ninguna norma constitucional permite que ejerza el cargo de Presidenta de República por 48 horas. Ello implicaría efectuar dos transferencias de gobierno en un breve plazo. Ninguna interpretación razonable de la Constitución lo admitiría. Tampoco el sentido común”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti Entregó La Banda Presidencial En La Puerta Del Legislativo
null null

Los exministros del Gobierno de Francisco Sagasti lamentaron que el Legislativo haya tenido una “lectura legalista y limitada”, y cuestionaron que no se haya tenido “una interpretación razonable de la Constitución”.

La lectura legalista y limitada de la Oficialía Mayor no se ajusta a los valores inherentes a una interpretación razonable de la Constitución. Una democracia no debe permitir un vacío de poder ni desconocer el necesario respeto que merece la ciudadanía”, indicó.

Esta mañana, Francisco Sagasti se desplazó desde el Palacio de Gobierno hasta el Parlamento a las 11 a.m. para cumplir el acto de entregar su banda presidencial a la presidenta del Congreso, ya que esta última es la encargada de hacer la entrega de la misma al sucesor de Sagasti, Pedro Castillo.

MIRA: Guillermo Bermejo sobre Asamblea Constituyente: “Caer simplemente en legalismos es no entender la historia”

Sin embargo, dos horas antes, a las 9:45 a.m. en la sesión solemne en el Poder Legislativo, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había puesto una banda presidencial a María del Carmen Alva.

Más temprano, la Oficialía Mayor del Congreso de la República explicó que al expresidente Francisco Sagasti le correspondía entregar la banda presidencial el 27 de julio y por ello no fue partícipe de la ceremonia de cambio de mando en el Palacio Legislativo.

MIRA: Francisco Sagasti entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso: ¿Por qué ocurrió este desencuentro?

A través de un comunicado, se detalló que el exmandatario culminó sus funciones el 26 de julio y le correspondía entregar la banda presidencial a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al haber asumido el poder por sucesión constitucional y no por elección popular.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas fujimoristas y de Perú Libre se enfrentan tras discurso de Castillo. (TV Perú)
Congresistas fujimoristas y de Perú Libre se enfrentan tras discurso de Castillo. (TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR