El mandatario recibió en Palacio al presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña. (Foto: Presidencia)
El mandatario recibió en Palacio al presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña. (Foto: Presidencia)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A una semana de haber asumido la Presidencia de la República, inició una ronda de diálogo con líderes de los partidos políticos con representación en el .

Ayer (martes 24), se reunió con representantes de Alianza para el Progreso (APP) y el Frepap en Palacio de Gobierno. Por APP asistieron César Acuña (presidente del partido) y César Combina (vocero de la bancada); por el Frepap, Wilfredo Tenorio (personero legal), Luz Cayguaray y María Retamozo (congresistas).

MIRA: El vía crucis de Acción Popular, un partido fraccionado tras el gobierno de Merino y la crisis política

La presidencia informó que en la ronda de diálogo se abordaron la lucha contra la pandemia del COVID-19, el compromiso de realizar elecciones libres y transparentes en abril, la reactivación de la economía, la seguridad ciudadana y la educación.

Tras el diálogo, Acuña aseguró que acudió a la cita con Sagasti “a decirle que como APP tendrá todo el respaldo y apoyo al gobierno”.

Añadió que el país necesita “estabilidad política, social y económica”. Agregó que “APP es un partido responsable”, aunque su bancada fue una de las que votaron por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, pese a que el propio Acuña dijo días antes a El Comercio que votarían en contra .

Combina dijo a El Comercio que en la reunión “se priorizaron los verdaderos problemas del Perú, la reactivación económica, la necesidad de actuar para evitar una segunda ola del COVID-19, las obras inconclusas y asuntos regionales urgentes”.

Un día antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que su Gabinete solicitará el voto de confianza al Congreso a inicios de diciembre, y que realizaría una ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias.

Representantes del Frepap se reunieron con el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
Representantes del Frepap se reunieron con el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)

Consejo de Estado

Sagasti también encabezó ayer la primera reunión del Consejo de Estado desde que comenzó su gestión.

En el encuentro participaron la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Por parte del Ejecutivo, Sagasti estuvo acompañado por Bermúdez y el ministro del Interior, Rubén Vargas.

La cita se realizó un día después de que el mandatario designara al general PNP César Cervantes Cárdenas nuevo comandante general de la Policía Nacional y anunciara la modernización de esa institución, la cual afronta investigaciones fiscales por la represión policial contra jóvenes que marcharon tras la vacancia de Vizcarra en contra de la asunción a la presidencia de Manuel Merino.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti y su primer Mensaje a la Nación anunciando modernización de la Policía Nacional