El presidente Francisco Sagasti participó este domingo en la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
El presidente Francisco Sagasti participó este domingo en la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo este domingo que su “gobierno de transición y emergencia” debe iniciar el proceso de renovación interna de la Policía Nacional y sentar bases sólidas para su modernización y fortalecimiento. El mandatario participó en la ceremonia por el aniversario número 32 de la institución policial.

“La institución policial ha recibido duros golpes en los últimos años, meses y semanas, le toca ahora al gobierno de transición y emergencia que me honro en presidir en el poco tiempo que tiene, mirar hacia el futuro e iniciar un proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía y sentar las bases sólidas para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú”, afirmó.

MIRA: Los escenarios del Gobierno tras el conflicto por el agro | ANÁLISIS

El mandatario indicó que pese a que estos esfuerzos se han intentado en otras gestiones, espera que su gobierno pueda “encauzar” las iniciativas.

“Reconocemos que esto ha sido intentado varias veces en el pasado con resultados limitados y escasos. Confiamos que en el gobierno de transición podremos encauzar estas iniciativas por un rumbo seguro que debe mantenerse en el futuro”, aseveró.


Asimismo, Sagasti dijo que la institución policial debe dar el ejemplo “de lo que debe ser un ciudadano o ciudadana de verdad”, por lo que quienes la “deshonren” serán investigados y sancionados como corresponde.

“La policía debe dar el ejemplo de lo que debe ser un ciudadano o ciudadana de verdad, debe ser consciente de la obligación de mostrar a la ciudadanía un comportamiento sin tacha. En consecuencia, quienes deshonren a la institución policial, quienes traicionen los ideales de servicio a la ciudadanía cometiendo excesos innecesarios y quienes realicen actos indebidos, sobre todo, cuando estos perjudican a los policías que están directamente en contacto con la población, serán investigados a fondo, siguiendo el debido proceso, recibiendo todo el peso de la justicia y serán sancionados ejemplarmente”, enfatizó.

Finalmente, el jefe de Estado exhortó a los miembros policiales a contribuir con el fortalecimiento de la institución por contar con personas “honestas, dedicadas y honorables”, en la “mayoría de sus miembros”.

“Ayudémonos, hagámoslo juntos, sin ustedes esta tarea va a ser muy larga y penosa y quizá imposible, pero esto no es solo un asunto de retribución y castigo sino más bien una puesta por reconstituir y fortalecer a nuestra Policía Nacional del Perú, reconociendo que la gran mayoría de sus miembros son personas honestas, dedicadas y honorables”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti afirma que no hay marcha atrás en cambios en la PNP
Francisco Sagasti afirma que no hay marcha atrás en cambios en la PNP