Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las bancadas que más congresistas perdieron en su primer año de gestión

El caso del Frente Amplio, que acaba de perder diez miembros solo es superado por el éxodo nacionalista durante el primer año del periodo legislativo 2006-2007

Frente Amplio

La bancada del Frente Amplio se quedó con solo diez miembros, pasando a ser la tercera fuerza congresal. (Archivo/El Comercio)

Archivo/El Comercio

La bancada del Frente Amplio es la segunda bancada que más congresistas perdió durante el primer año de período legislativo, en estos últimos cuatro gobiernos.

El partido izquierdista se impuso en las urnas como la segunda fuerza parlamentaria con 20 miembros, por debajo del fujimorismo y por encima del oficialismo. Tras diversas disputas internas, esta semana se concretó la división de la bancada con la renuncia de los parlamentarios del denominado movimiento Nuevo Perú.

Esta renuncia en bloque deja al Frente Amplio con diez miembros, solo uno más que Alianza para el Progreso (APP), la cuarta fuerza congresal que tiene en sus filas nueve integrantes.

Si repasamos los últimos cuatro Parlamentos, el Frente Amplio es la segunda bancada que más miembros perdió durante su primer año de gestión.

Alejandro Toledo

La diáspora parlamentaria durante el primer año del periodo legislativo 2001-2002.

Archivo/El Comercio

En el periodo 2001-2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, un total de 29 legisladores dejaron sus grupos parlamentarios para formar otros nuevos. Durante el primer año, la bancada que más bajas tuvo fue Unidad Nacional con las renuncias de los legisladores Héctor Chávez Chuchón, José Luis Risco y Tito Chocano.

El entonces oficialista Perú Posible comenzó el primero año con las renuncias de Cecilia Tait y Eittel Ramos. El partido de gobierno finalizó en el 2006 con 32 integrantes, y el Congreso con ocho grupos parlamentarios.

Alan García

La diáspora parlamentaria durante el primer año del periodo legislativo 2006-2007.

Archivo/El Comercio

El primer año del período legislativo 2006-2011 es el que registra más disidencias. Fue con la ruptura de la bancada opositora Partido Nacionalista-Unión por el Perú (UPP), la alianza que postuló como candidato presidencial a Ollanta Humala.

La ruptura del primer año dejó a Unión por el Perú con 19 legisladores y el Partido Nacionalista con 23. En el período 2006-2011 fueron 24 congresistas los que se apartaron de sus grupos, formando en la mayor parte de los casos nuevos grupos parlamentarios.

Ollanta Humala

La diáspora parlamentaria durante el primer año del periodo legislativo 2011-2012.

Archivo/El Comercio

En el primer año del período legislativo 2011-2016, la bancada que más miembros perdió fue la Alianza Parlamentaria, intregrada por Perú Posible y Acción Popular. La bancada sufrió la renuncia de Carlos Bruce y los cinco legisladores del partido de la lampa.

En el oficialista Gana Perú renunciaron Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Jorge Rimarachin. Esta bancada terminó en el 2016 con solo 25 miembros. Con 22 renunciantes, el nacionalismo fue la bancada que más miembros perdió en los últimos cuatro períodos legislativos.

Frente Amplio

La diáspora parlamentaria durante el primer año del periodo legislativo 2016-2017.

Archivo/El Comercio

En lo que va del presente período legislativo, ya son 13 los parlamentarios que se han quedado sin bancada en el primer año congresal. Es decir, el 10% del total de legisladores (130).

Además de los diez legisladores que renunciaron al Frente Amplio, tenemos las renuncias de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre a Fuerza Popular, y la expulsión de Roberto Vieira en Peruanos por el Kambio.

A diferencia de otros períodos legislativos, en este Congreso no se pueden crear nuevas bancadas debido a que se aprobó una ley contra el transfuguismo.

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada