Humberto Morales, excongresista del Frente Amplio, denuncia que fue suspendido para evitar su candidatura. (Foto: GEC)
Humberto Morales, excongresista del Frente Amplio, denuncia que fue suspendido para evitar su candidatura. (Foto: GEC)
Redacción EC

Se profundiza la división en el . El Comité Nacional de Ética inició proceso y suspendió a 55 militantes de esta agrupación, entre ellos al excongresista , precandidato presidencial para las .

Según la resolución del comité de ética, se abrió proceso por presunta falta ética por “intentos o acciones rupturistas” y "tentativa de fraccionar al partido.

MIRA: Elecciones 2021: La historia de las tensiones internas en el Frente Amplio

Según se lee en la resolución del Comité Nacional de Ética del Frente Amplio, este grupo de militantes tomó la decisión de autoproclamarse como integrantes de una Comisión Política Nacional y Comité Ejecutivo Nacional “quebrando nuestra institucionalidad y haciendo paralelismo a los órganos de dirección, comités territoriales y órganos funcionales” del partido político.

“Para desarrollar sus acciones organizaron, a nivel nacional, una corriente fraccionalista a la que denominaron, primero ‘Unidad y Renovación’ y posteriormente ‘Unidad, democracia y renovación’, en adelante UDR, a la que invitaron, y en algunos casos, integraron a compañeros de algunas regiones y comisiones funcionales que realizaron actos fraccionalistas y paralelos a los acordados e implementados por los diversos órganos de dirección política del Frente Amplio, señaló el comité de ética.

Entre estas acciones cuestionadas se encuentra la realización de un “IV Congreso Nacional” para elegir a sus dirigencias y presentar ante órganos electorales denuncias y gestiones para asumir el control del partido político.

Por lo arriba mencionado, el comité de ética decidió abrir proceso a 55 militantes, entre ellos Morales y otros exlegisladores del Frente Amplio como Wilbert Rozas y Hernando Cevallos.

La resolución lleva las firmas de Óscar Raúl Pozo (coordinador del comité de ética), Teresa Rosalina Pacheco (secretaria) y Luis Portilla Guerrero (vocal).

Morales responde

En una nota de prensa difundida por redes sociales, Humberto Morales denunció que la decisión de suspenderlo junto a otros 54 colegas suyos responde a un intento de parte de la facción que lidera Marco Arana, también excongresista, para frustrar su precandidatura presidencial y evitar tener a un competidor en los comicios para definir al candidato presidencial para el 2021.

“Se nos suspende con el propósito de abrirnos un proceso por acciones rupturistas por tres días, quitándonos nuestro principal derecho de elegir y ser elegidos. Y convoca a elecciones justo en 4 días, cuando el estatuto estipula que se deben convocar a elecciones con un mes de anticipación. Nos preguntamos, entonces, a qué se debe esta premura, porque todo apuntaría a que se quiere asegurar a que ninguno de nosotros compita”, señaló el exlegislador.

En declaraciones a El Comercio, Morales detalló que el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Arana ha conformado un comité para elegir a la comisión política nacional este 24 y 25 de octubre, mientras se encuentran suspendidos 55 militantes. Por esto, aseguró que impugnarán este proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Los abogados del partido están asumiendo este caso y seguramente impugnarán. Entiendo que ya lo están haciendo en este momento. Nos hemos enterado ayer [...] Se impide que dirigentes del partidos, a nivel nacional, que suman 55, muchos de ellos cuadros del partidos que casi todos iban a ser precandidatos. A pesar de todo, iban a participar en el proceso y se les expulsa”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra