El juez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro es cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
El juez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro es cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

El vocero alterno de la bancada del , , afirmó que su grupo está evaluando presentar una denuncia constitucional contra el juez supremo , miembro de la Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por Keiko Fujimori contra su orden de prisión preventiva.

Esto luego de que el programa periodístico "Cuarto Poder" difundiera el último domingo cuatro conversaciones distintas entre este y el ex magistrado del Callao y sindicado miembro de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos.



"Estamos revisando los considerandos y tomaremos una decisión [sobre si presentamos una denuncia constitucional] en las próximas horas", dijo Cevallos a El Comercio

El legislador aseguró que los audios evidencian hasta qué punto hay corrupción en la administración de justicia del país. Agregó que las medidas planteadas por el presidente Martín Vizcarra no terminaron por resolver del todo esta situación. 

“La corrupción es muy profunda y hay que acelerar todos mecanismos para poder limpiar toda la administración de justicia”, aseveró.

El representante de Piura agregó que el juez Aldo Figueroa debe inhibirse de evaluar la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde noviembre del 2018. Esto por una investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos a cargo del equipo especial Lava Jato.

En esa misma línea se manifestó el vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien remarcó que Figueroa y el fiscal Víctor Rodríguez Monteza deberían inhibirse del proceso de casación interpuesto por Keiko Fujimori.

"Los Cuellos Blancos no buscaban tener entre sus integrantes a cualquier persona, sino personas en puestos claves que sirvieran a sus intereses", refirió a Canal N. 

De Belaunde aseguró que un sector del Congreso continúa blindando a las personas vinculadas con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Vemos claramente una actitud de blindaje de un sector del Congreso hacia los Cuellos Blancos como organización que se mantiene hasta el día de hoy", sentenció. 

Cabe recordar que el juez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro es cuestionado por sus presuntos vínculos con la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Pese a esto, fue ratificado en dicho tribunal y estará al frente del proceso judicial que analizará el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.