Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frente Amplio: Marco Arana insiste con expulsión de Richard Arce

Pese a que Junta de Portavoces exhortó a que resuelvan problemas sobre reglamento interno, el vocero titular notificó la "separación definitiva" del legislador del bloque Nuevo Perú

Richard Arce

De admitirse la expulsión de Richard Arce, la bancada del Frente Amplio se quedaría con solo 19 miembros. (Archivo/El Comercio)

Archivo/El Comercio

El portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, remitió un oficio a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, donde insiste con la expulsión de Richard Arce, legislador del bloque Nuevo Perú.

"La sanción fue consentida porque no se presentó ningún recurso impugnatorio al respecto. Adjunto copia del oficio del tribunal, que da cuenta de que la sanción ha sido consentida de conformidad al Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Frente Amplio", dice el oficio firmado por Marco Arana.

En la víspera, la Junta de Portavoces del Congreso exhortó a que el Frente Amplio resuelva las discrepancias sobre su reglamento interno y luego analizarían la expulsión de Richard Arce. "Se les ha invocado a resolver sus problemas internos, como Junta de Portavoces no podemos opinar sobre lo que pasa dentro de su casa. Hemos dicho que el reglamento no está siendo reconocido porque no tiene el respaldo de la mayoría. Hasta ahora, en el Frente Amplio son 20 congresistas", explicó ayer el segundo vicrepresidente Richard Acuña.

El bloque de Nuevo Perú, el cual integra Richard Arce, presentó una queja contra la aprobación del reglamento interno del Frente Amplio, redactado y aprobado por la facción de Tierra y Libertad que encabeza Marco Arana. 

En la queja, la legisladora Marisa Glave acusó una serie de irregularidades. Una de ellas señala que la sesión donde fue aprobado el reglamento interno no contó con el quórum reglamentario. Sumado a esto, en el acta de aprobación figura la firma de la congresista María Elena Foronda que, según videos presentados por Glave, no estuvo presente en dicha sesión, sino que estaba dirigiendo la Comisión de Pueblos Andinos que preside.

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luz Salgado, deberá ahora decidir sobre el oficio de Marco Arana respecto a la expulsión de Richard Arce. De admitirla, la bancada del Frente Amplio se quedaría con 19 integrantes: diez de Tierra y Libertad y nueve de Nuevo Perú.

Frente Amplio

Documento remitido por Marco Arana a la presidente del Congreso, Luz Salgado, donde pide la "separación definitiva" de Richard Arce de la bancada del Frente Amplio.

Archivo/El Comercio

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Richard Arce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada