Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frente Amplio: Nuevo Perú pide salida del presidente del directorio de Perú-Petro

Facción izquierdista también pide citar al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, por su nombramiento. También piden la salida de otros dos directores de la agencia estatal

Frente Amplio

Facción de Nuevo Perú pide citar al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, por designaciones en agencia estatal Perú-Petro. (Archivo/El Comercio).

Archivo/El Comercio

Nueve congresistas de la bancada del Frente Amplio -facción Nuevo Perú- presentaron una moción pidiendo que se deje sin efecto el nombramiento del presidente del directorio de Perú-Petro, Francisco José Joaquín Elías García Calderón Portugal, designado hace menos de una semana.

Los legisladores del Frente Amplio hacen referencia a la Ley de Organización y Funciones de Perú-Petro S.A., que en su artículo 17 señala que "los directores están impedidos de ejercer actos, gestiones comerciales y prestación de servicios para sí o personas naturales o jurídicas contractualmente vinculadas con Perú-Petro S.A.".

Ante ello, la moción impulsada por el legislador Manuel Dammert señala algunos antecedentes de García Calderón. "Según información pública, es un ex director de ENEL Perú, propietaria de ENEG Generación Piura, empresa que tiene relación comercial con Perú-Petro al comprar el 16% del gas natural del Lote Z2B".

Luego, el documento parlamentario indica que el flamante presidente del directorio de Perú-Petro "tiene una condena por delito contra la fe pública y falsificación de documentos, en agravio de particular y del Estado, cuando fue directivo de la empresa Euromotors, sentencia que pretendió anular pero que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó con sentencia de marzo del 2010".

La moción izquierdista también exige la salida de José Balta Chirinos y Víctor Raúl Sanz Parra como miembros del directorio de Perú-Petro. Ambos directores de la agencia estatal, junto al presidente García Calderón, fueron designados en sus cargos el pasado 10 de junio.

En su lista de pedidos, el grupo parlamentario también exige "invitar con urgencia" al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para que informe sobre los nombramientos en cuestión. Según afirman en la moción, estos "ponen en riesgo los intereses nacionales".

Frente Amplio

Moción impulsada por legislador izquierdista Manuel Dammert de la facción Nuevo Perú del Frente Amplio.

Archivo/El Comercio

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada