Frente Amplio
Frente Amplio
Redacción EC

Mientras que el Gobierno del Perú y el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, han expresado su rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en , la bancada del y los parlamentarios del bloque Nuevo Perú han mostrado opiniones difusas respecto a este proceso promovido por el régimen de Nicolás Maduro.

Prueba de ello es lo que sostuvo este martes el congresista de la facción de Nuevo Perú Manuel Dammert en un video publicado en su cuenta de Facebook. Allí, sostiene que la Asamblea Constituyente en Venezuela ha significado “una de las elecciones más concurridas en ese hermano país”.

“Fue convocada por el presidente Maduro en base a las atribuciones constitucionales que establece al pueblo como depositario de la soberanía […] Va nuestro reconocimiento y solidaridad al hermano pueblo de Venezuela, que ha derrotado las maniobras injerencistas imperiales de Trump y sus lacayos [...] Es una jornada en la epopeya democrática de un pueblo por su libertad, la soberanía y la paz”, remarcó Dammert, lo cual despertó las críticas de varios usuarios de la mencionada red social.

Por su lado, Marisa Glave, también parlamentaria del movimiento que lidera Verónika Mendoza, expresó que la lucha por una sociedad justa “no justifica la violación de derechos humanos o la imposición autoritaria, pues no hay revolución sin legitimidad social ni democracia”.

“La imposición de Maduro de una Asamblea Constituyente, sin referéndum ni pluralismo, no resuelve nada, pone en riesgo la actual Constitución y el agudiza conflicto”.

Sin embargo, Glave indicó luego que el retorno a una democracia plena en Venezuela “debe incluir la defensa de los derechos económicos populares ganados en los últimos años”. “Las acciones de violencia de oposición a Maduro tampoco se pueden justificar. Alientan injerencia externa y no el diálogo indispensable”, agregó.

-¿Y los antiguos socios?-
En la tribuna del Frente Amplio las opiniones también estuvieron divididas. Por ejemplo, el congresista Hernando Cevallos criticó la posición del Gobierno del Perú y refirió que la comunidad internacional está trabajando en pos de “tumbarse” al régimen de Nicolás Maduro.

“Si al Perú le dice EE.UU. ‘párate de cabeza’, se para de cabeza el presidente porque hay una relación geopolítica con EE.UU. Siento que la comunidad internacional está trabajando en la dirección de tumbarse a Maduro, no de propiciar el dialogo, sino de decir ‘de qué manera lo tumbamos a Maduro”, criticó.

En esa línea, cuestionó que PPK muestre preocupación por la situación del país llanero pero que “no dé una solución al tema de los profesores, de las huelgas médicas, porque sobre eso no se ha dicho absolutamente nada”.

En contraste con la posición de su colega de bancada, Justiniano Apaza indicó que los ciudadanos venezolanos viven “constantemente oprimidos en su país” y necesitan de naciones que “puedan darles cobijo y condiciones para vivir en libertad”.

“No soy partidario de que se abuse de las personas que piensan diferente a los que gobiernan […] En derechos humanos es elemental el respeto sobre todo. No se puede esperar tanto muerto”, consideró.
Además, recalcó que “por razones de derecho a la vida” se deben adoptar medidas contundentes de rechazo al abuso y la prepotencia que está causando muertes en Venezuela.

MÁS EN POLÍTICA...