Este es uno de los momentos del tumulto en el que se vieron involucrados Wilbert Rozas y otros congresistas del Frente Amplio. (Foto: Rolly Reina / El Comercio)
Este es uno de los momentos del tumulto en el que se vieron involucrados Wilbert Rozas y otros congresistas del Frente Amplio. (Foto: Rolly Reina / El Comercio)
Redacción EC

Congresistas del Frente Amplio enviaron un oficio al ministro del Interior, , quejándose por, según aseguraron, haber sido víctimas de una “feroz agresión” de parte de policías en medio de un tumulto con docentes huelguistas en la avenida Abancay, en los exteriores del Congreso de la República.

En el documento firmado por , vocero de la bancada, y otros ocho colegas se afirma que durante los hechos ocurridos la tarde del miércoles los parlamentarios salieron a “recuperar la calma y tranquilidad” frente a lo que ocurría en la avenida Abancay.

Hasta esa vía del centro de Lima llegó aquella tarde una manifestación de docentes en huelga, mientras en la Comisión de Educación se presentaba la ministra del sector, Marilú Martens.

Pese a lo mencionado por el Frente Amplio, Rozas fue captado forcejeando con policías al tratar de evitar que los agentes, como parte de su accionar, detengan a un manifestante. En su intento, el legislador lanzó manotazos para alejar a los efectivos.

“Yo estaba en defensa de la justicia”, dijo ayer Wilbert Rozas sobre el incidente.

El oficio también incluye el artículo 22 del Congreso de la República, que señala que los legisladores tienen derecho “a que se les guarde el respeto y las atenciones que correspondan a su calidad de representantes de la Nación, de acuerdo a la jerarquía establecida en el artículo 39 de la Constitución Política […]”. Asimismo, recuerda que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo, según la Carta Magna.

En base a ello, la bancada pidió al ministro del Interior identificar a quién ordenó “la represión” hacia “una movilización y concentración pacífica”, así como a los agentes que “agredieron física y verbalmente a los congresistas Rogelio Tucto, Edilberto Curro, Humberto Morales y Wilbert Rozas. Asimismo, pide sanciones.

Captura.
Captura.