Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frente Amplio pide al Congreso acatar decisión de Corte IDH

El grupo parlamentario sostiene que seguir el proceso contra los cuatro magistrados del TC sería “una grave afectación al balance institucional”

Frente Amplio

“[El] Frente Amplio es estrictamente respetuosa de los derechos humanos y, por ende, desde un inicio ha denunciado que el proceso contra los integrantes de Tribunal Constitucional afecta el debido proceso”, se asevera. (Foto: Andina)

La bancada del  Frente Amplio  solicitó formalmente al presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), que se cumpla la disposición del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto F. Caldas, respecto a suspender el proceso que se sigue en el Parlamento contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón.

“La presente es para solicitarle que, con la mayor celeridad posible, se cumpla estrictamente la medida urgente adoptada por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos […] que ordena suspender inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional”, dice el oficio firmado por el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas.

Según se detalla en el documento, “desde el año 1978 el Perú es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Al ratificar este tratado, también hemos asumido la competencia de [la] Corte Interamericana de Derechos Humanos y, por ende, se ha comprometido al cumplimiento de las decisiones de este tribunal”.

Tal como se informó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que recomienda destituir e inhabilitar hasta por diez años al magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, así como suspender por 30 días a los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

Los integrantes del TC son procesados en el Parlamento por presuntamente haber cambiado el voto de su colega Juan Vergara Gotelli, quien actualmente padece de alzheimer, en un fallo que declaraba que los hechos ocurridos en el Caso El Frontón no se consideraban delitos de lesa humanidad.

Ante ello, el presidente de la Corte IDH ordenó al Estado peruano suspender este proceso y otorgar plazo hasta el 10 de enero del 2018 para que los demandantes brinden la información solicitada, a fin de que se pueda contar con “todos los elementos necesarios” para tomar una decisión y pronunciarse.

En ese contexto, la banca izquierdista también criticó este proceso contra los cuatro magistrados puesto que, a su juicio, “viola la independencia de poderes”. 

FRENTE AMPLIO

(Captura)

Archivo El Comercio

“La bancada del Frente Amplio es estrictamente respetuosa de los derechos humanos y, por ende, desde un inicio ha denunciado que el proceso contra los integrantes de Tribunal Constitucional afecta el debido proceso, es violatorio de la independencia de poderes y que, de continuar, ocasionará una grave afectación al balance institucional que actualmente existe en el Perú”, se asevera.

Finalmente, es necesario precisar que, luego de ser aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el proceso ahora se verá a nivel de la Comisión Permanente del Congreso.  De aprobarse nuevamente en esta instancia, pasaría para su votación al pleno del Parlamento.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Caso El Frontón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada