(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

La liberación de la cabecilla senderista Martha Huatay generó diversas reacciones desde el Congreso, la mayoría en rechazo a que abandone el penal Ancón II. El legislador del Frente Amplio Justiniano Apaza opinó de modo distinto.

“A mi parecer, ella ya ha cumplido su pena y tiene el derecho a reivindicarse y a reinsertarse a la sociedad. Si tiene la profesión de abogada, puede tranquilamente ejercerla”, manifestó a la prensa.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que Martha Huatay se incorporare al grupo proterrorista Movadef, Apaza dijo que la cabecilla de Sendero Luminoso es libre de tomar esa decisión.

Esta no es la primera vez que Justiniano Apaza o un integrante de la bancada del Frente Amplio ofrece polémicas declaraciones sobre sentenciados por terrorismo o temas relacionados a ese crimen.

–Mausoleo terrorista–
En setiembre del 2016, un informe periodístico dio cuenta de un mausoleo edificado en el distrito de Comas que albergaba restos de terroristas. Se reportó incluso que hubo actividades proterroristas alrededor de dicho lugar.

Ese hecho generó una fuerte reacción por casi todas las agrupaciones políticas, que pidieron que ese mausoleo sea destruido. Desde el Frente Amplio, María Elena Foronda no ofreció una postura clara al respecto.

"Que se quede o no el mausoleo es algo que deben responder no los congresistas, sino las autoridades que permitieron la construcción. [...] Para mí no debería haber mausoleo. Lo que debería haber es un entierro digno a esas personas", dijo.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla –quien hoy pertenece a Nuevo Perú, pero que integró el Frente Amplio– señaló que el mausoleo "no tendría nada si es que no hubiesen hecho actos de apología a través de él. [...] Déjenlo ahí, dejémoslo ahí".

–Peter Cárdenas–
Tras cumplir su condena de 25 años en prisión por el delito de terrorismo, Peter Cárdenas, ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue liberado el 22 de setiembre del 2015. Meses después dijo estar dispuesto a participar en política y que el Frente Amplio era grupo con el que más simpatizaba.

Aunque Marco Arana y Marisa Glave –en ese entonces, aún miembro de la bancada– se opusieron de plano a esta propuesta, Justiniano Apaza se mostró abierto a la idea de recibir a Peter Cárdenas.

"Nosotros somos democráticos, no distinguimos a las personas. Frente Amplio es de todos los peruanos. Desde el momento que tiene la libertad, tiene la facultad de participar en política", dijo en noviembre del 2016.

–"No son héroes"–
El pasado 17 de abril, en el marco de los homenajes que se rindieron en honor a los comandos Chavín de Huántar –que en 1997 consiguieron la liberación de más de 100 rehenes del MRTA–, Justiniano Apaza comentó que los militares no deberían ser nombrados como héroes porque, para él, solo cumplían sus funciones.

"Voy a dar una opinión muy personal, porque a nivel de bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación", dijo.

Apaza Ordeñez señaló también que la operación en la residencia del embajador de Japón en 1997 fue desproporcional ya que actuaron más de 100 agentes frente a 14 terroristas del MRTA. Añadió que Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla de los terroristas, era "un preso político".

Por esas declaraciones, se le inició un proceso en la Comisión de Ética Parlamentaria, el mismo que fue archivado a inicios de este mes.

–El video–
En el mismo contexto de homenaje a los comandos Chavín de Huántar, el Frente Amplio difundió un video en el que reconocían que los agentes rescataron a rehenes. Pero también señalaron que este hecho fue utilizado para legitimar la "dictadura de [Alberto] Fujimori".

La grabación concluía con el logo de Frente Amplio superpuesto a una fotografía que correspondía al entierro de una terrorista de Sendero Luminoso. En el ataúd de la imagen se podía ver una bandera con el símbolo de la hoz y el martillo, que en esa época habían apropiado los senderistas.

Frente a esa polémica, las cuentas oficiales de Frente Amplio eliminaron la grabación y el vocero de la bancada, Marco Arana, asumió la responsabilidad política por lo que calificó como un "gravísimo error" de la persona encargada de hacer el video.

Por ese hecho, Marco Arana también fue procesado por la Comisión de Ética pero, al igual que Justiniano Apaza, la investigación fue archivada.

MÁS EN POLÍTICA...